El acuerdo entre Google y los operadores para financiar sus redes podría estar muy cercano

Los operadores siguen insistiendo en que los grandes proveedores de servicios en Internet paguen por el uso que hacen de sus redes y colaboren en la mejora de las infraestructuras que despliegan. En esta ocasión ha sido el consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, quien ha pedido a estas compañías que colaboren en su inversión.

CincoDías se hace eco de la entrevista a Richard en AllThingsD. El ejecutivo señala que Google podría haber dado un paso aperturista y se habría mostrado dispuesto a colaborar con los operadores. Así lo destaca de una reunión que mantuvo con su homólogo en la compañía estadounidense, Larry Page, días atrás. Google no excluyó de forma directa que se anunciase un acuerdo de cooperación con los operadores.

Richard insistió en que las infraestructuras que despliegan las compañías de telecomunicaciones requieren unas inversiones millonarias, y sin estas redes, los proveedores de contenidos en Internet no podrían hacer llegar sus servicios a los usuarios y sin esto no tendrían negocio alguno.

"Nosotros somos la gente de los tubos, e invertimos mucho para instalar la capacidad necesaria para sostener la explosión del consumo y el uso de datos en nuestras redes. Al mismo tiempo hay gente que crea ese tráfico", señala Richard en la entrevista, quien apuntó que los operadores no están incentivados para la gestión total de todo el tráfico que generan compañías como Facebook o Google. El consejero delegado del grupo afirmó que hay un desequilibrio en el sistema que le impide absorber el ingente tráfico sin que ello requiera una inversión importante en espectro y nuevos equipos manteniendo las actuales tarifas.

De este modo, podría cambiar el panorama después del llamamiento hace más de un año por parte del presidente de Telefónica, César Alierta, para que Google colaborase con las inversiones que realizan los operadores. En este periodo las distintas posturas se han sucedido. Algunas compañías como Microsoft se opusieron en un primer momento pero posteriormente se mostraron más abiertas.

Por su parte, Google rechazó de plano esta posibilidad al principio y conforme se han ido sucediendo los meses ha habito todo tipo de especulaciones en torno a su postura. El pasado mes de febrero desde Telefónica se anunció que Google colaboraría, algo que rechazó, pero que vuelve a ser actualidad tras las declaraciones del CEO de Orange. ¿Crees que los gigantes de Internet deberían colaborar con los operadores en la inversión para el despliegue de redes?