Recomendaciones para conectar a redes WiFi abiertas de forma segura

Navegar a través de redes WiFi abiertas puede entrañar ciertos riesgos para el usuario. Algunos de sus datos más privados podrían quedar expuestos en caso de no tormar ciertas precauciones, por lo que a continuación te resumimos algunas de las recomendaciones para maximizar la privacidad y seguridad en este tipo de redes inalámbricas públicas o privadas.

Nuestros compañeros de Redeszone.net han elaborado un interesante artículo con recomendaciones básicas a la hora de acceder a las redes WiFi abiertas como las que ofrecen algunas instituciones públicas o centros privados. Como ya hemos visto en algunas ocasiones, la propia Policía Nacional y Guardia Civil han advertido a los usuarios de la inseguridad que existe al conectarse a redes ajenas no protegidas, ya que resulta sencillo recopilar información de aquellos que están conectados a ellas.

Y es que el gran problema de la navegación por redes sin cifrar es que el tráfico que en ellas se genera tampoco lo está y un administrador malicioso de estas redes podría recabar información muy delicada de los usuarios como datos de acceso al correo electrónico, búsquedas en Google, datos de redes sociales, de programas de mensajería como MSN Messenger e incluso bancarios. Por este motivo, es aconsejable no acceder a este tipo de servicios a través de estas redes y en caso de necesidad utilizar ciertas precauciones.

Es aconsejable contar con un servidor OpenVPN casero que cifre las llamadas a la red local y el tráfico en Internet. En caso de conexión desde smartphones con sistema operativo Android también se puede utilizar esta VPN. A través de este servidor podemos utilizar los servicios de mensajería y navegar "en modo normal" sin riesgo de sufrir robos de información. También existen OpenVPN de pago en la nube como la que ofrece Comodo y otras opciones como el firmware Tomato RAF, del que ya os hablamos meses atrás. Un servidor proxy casero con cifrado SSL sería otra alternativa.

Pero si no tenemos a nuestra alcances estos métodos lo más seguro es tener precaución y navegar únicamente por webs con cifrado en la autenticación como Facebook o Twitter. Además, la extensión EveryWhere HTTPs nos ayudará a forzar siempre que se pueda el uso de conexiones cifradas. Os animamos a consultar el completo decálogo de recomendaciones en Redeszone.net.