La Asistencia Técnica de los operadores empeora de forma alarmante

La Asistencia Técnica de los operadores empeora de forma alarmante

Redacción

Los operadores de telecomunicaciones siguen teniendo entre sus asignaturas pendientes la Asistencia Técnica. Así lo han señalado desde el Cuarto Estudio de ADECES sobre los Servicios de Atención al Cliente en telecomunicaciones, donde indican que la valoración que tienen los usuarios de estos servicios ha caído en picado en el último año.

ADECES (Asociación por Derechos Civiles, Económicos y Sociales) ha publicado los datos de su último estudio y los resultados son cuanto menos preocupantes. La asociación ha puesto en marcha el estudio por cuarto año consecutivo y en esta ocasión se ha publicado después de conocerse la elaboración por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de la Ley sobre los Servicios de Atención al Cliente, de la que ya os informamos en su momento. En opinión de los responsables del informe, esta ley llega "tarde" y resulta "insuficiente".

El dato más preocupante de los resultados es el referido a la valoración ciudadana de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de los operadores españoles. Todos han descendido en valoración respecto al año anterior, con bajadas de incluso el 31%, pasando la nota media de los 2,75 puntos a los 2,34 sobre 5.

La mayoría de usuarios destacan como malas prácticas en estos servicios el cierre de incidencias no solucionadas, la excesiva reiteración de llamadas, la cantidad de veces que tiene que repetir ante operadores la avería detectada, los tiempos de espera al teléfono (algunos de ellos números de tarificación adicional) y el tiempo excesivo en la solución de los problemas. Este cúmulo ha hecho que estos servicios estén peor valorados que incluso los de atención comercial.

La asociación destaca que la nueva ley no obliga a mejorar estos servicios, por lo que debe ser revisada por el Gobierno antes de su entrada en vigor. Asimismo existen otros apartados que también han sido valorados por los ciudadanos. Por ejemplo, la información sobre la permanencia con las compañías ha mejorado pero sigue siendo valorada bajo mínimos la dada respecto al incumplimiento de la misma. También ha empeorado la información sobre la duración de las promociones y el tiempo de espera para las resoluciones de incidencias se sitúa entre las 30 horas y los 12 días en función del operador.

Visita nuestros centros técnicos

Desde el pasado año contamos en ADSLzone con unos completos foros de Asistencia Técnica de varios operadores. Los usuarios de Orange, Ya.com y Jazztel pueden resolver sus incidencias a través de estos foros, asistidos por personal de las compañías y cuya mayoría de conflictos son resueltos de forma directa en tiempos mínimos. Te animamos a visitarlos y plantear allí los problemas con tu conexión en caso de tenerlos:

Visita el Centro Técnico de Orange en ADSLzone

Visita el Centro Técnico de Ya.com en ADSLzone

Visita el Foro de Asistencia Técnica de Jazztel en ADSLzone

Participa en nuestra encuesta: ¿Qué operador valoras más?