iPad 2 : Desarrollan una técnica para mostrar efectos 3D sin gafas en la tableta de Apple

Escrito por Redacción
Actualidad

En plena fiebre por la tecnología 3D, un grupo de desarrolladores ha mostrado una técnica que permite visualizar imágenes tridimensionales en la nueva tableta de Apple, el iPad 2. Para ello no es necesario que el usuario tenga que utilizar gafas, tal y como sucede en la recién lanzada Nintendo 3DS, la videoconsola portátil de la compañía japonesa.

Como leemos en elmundo.es, Jeremie Francone y Nigay Laurence, del Laboratorio de Informática de Grenoble en el Grupo de Investigación EHCI han sido los encargados de llevar la experiencia 3D sin gafas al iPad 2. Para ello han combinado la tecnología de seguimiento del movimiento de la cabeza a través de la cámara frontal del iPad con una base de gráficos 3D.

Es precisamente la cámara frontal del dispositivo la que permite que para conseguir el efecto no se requiera de acelerómetro, ya que se basa en los movimientos que realiza el usuario frente a la pantalla. Precisamente, esta cámara es una de las mejorasa que la compañía de Cupertino añadió en su segundo tablet, en un principio para las videoconferencias a través del dispositivo. Los desarrolladores han conseguido dar un giro a esta funcionalidad para permitir un sistema de rastreo que adapta el contenido de la pantalla al ángulo desde el que mire el usuario, desplazándose la imagen de forma dinámica y restaurando la perspectiva según éste se encuentre más centrado frente a la tableta.

Por ahora, los desarrolladores han mostrado una demo de cómo funciona el sistema y el resultado ha impresionado a las primeras de cambio. En esta demostración se puede apreciar incluso cómo sería la pantalla principal del sistema operativo iOS con este efecto activado. La idea de los franceses es llegar a convertir esta técnica 3D en toda una aplicación para el tablet, aunque ya se especula con la posibilidad de que sea desarrollada para el iPhone 4.

Así pues, sin ser su intención inicial, el iPad 2 podría ser la primera tableta que lleve la experiencia 3D sin gafas al usuario. Ya sabíamos que Apple se había interesado por esta tecnología para futuros dispositivos, pero la tridimensionalidad parece ser está más cerca de lo esperado. De este modo, sigue el camino de lo ya visto en la portátil Nintendo 3DS y en los smartphones que llegarán en los próximos meses con pantalla 3D como el LG Optimus 3D y el HTC EVO 3D. Eso sí, a diferencia de éstos, el tablet de Apple no puede realizar capturas de imágenes o vídeo con este efecto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 10:06 am

    La verdad que el tema de los tablets está dando juego, pero las 3D no las acabo de ver ni aquí, ni en móviles ni consolas

  2. Islander 13 Abr, 11 10:13 am

    Cabe mencionar que esto no es nuevo, ya se había hecho hace un par de años con la Wii. Y claro, tampoco es 3D real, ya que ambos ojos ven lo mismo. Aún así, el efecto es impresionante.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 10:17 am

    DONDE NO ESTÉ LA NINTENDO 3DS QUE SE QUITE TODO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 12:10 pm

    Pero esta tecnologia solo podrá aplicarse a aplicaciones y/o juegos, según la definen, no se va a poder ver una pelicula en 3d…y como dicen, ya se aplicó algo similar hace ya tiempo con los mandos de la WII.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 12:53 pm

    Ya sabéis. Si lo saca Apple es la revolución, aunque no sea un 3D real, da igual, es 3Dapple.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 4:57 pm

    joder el temita del ipad y esta pagina
    yo no me había puesto en contra hasta hoy pq aunque no fueran temas de Internet en España , pues eran variados , pero parece q el ipad caga y hay q hacerse eco
    si es por cosas impresionantes busquen lo q hace el kinect por ejemplo , con el sdk libre y por lo menos hya mas variedad

    negativos cuando quieran pero saben q no es mentira y no he faltado a nadie

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 11 9:49 pm

    Es un copia y pega de una tecnología que hizo un japo con la Nintendo DSi y La Wii, nada nuevo.