El iPad dominará el mercado de las tabletas hasta 2015

El iPad dominará el mercado de las tabletas hasta 2015

Redacción

Apple mantendrá el liderazgo en el sector de las tabletas al menos durante los próximos cuatro años. Así lo afirma la firma analista Gartner, que considera que hasta 2015 sufrirá una desaceleración en el mercado que se encargó de inaugurar un año atrás. Su testigo previsiblemente podría tomarlo Google.

A través de Cinco Días conocemos las previsiones de Gartner, que apuntan a 2015 como fecha límite en la que Apple ostentará su dominio del sector con diferencia holgada sobre sus principales competidores. Según la firma, a finales de 2011 y gracias al fuerte impulso de ventas logrado con el reciente lanzamiento del iPad 2, la compañía de Cupertino alcanzará nada menos que el 69% de la cuota de mercado. El pronóstico considera que este porcentaje caerá al 47% en 2015.

Alrededor de 70 millones de tabletas están llamadas a ser vendidas durante el presente 2011 en todo el mundo según estas previsiones. El pasado año, fecha de estreno del sector se alcanzaron los 17,6 millones de unidades vendidas, de las cuales la mayoría fueron tabletas de Apple. El pronóstico de esta analista es muy halagüeno en el sector, creciendo en 2012 hasta los 108 millones de tablets vendidos.

La falta de competencia para la compañía de la manzana mordida viene motivada por haber sido responsable de dar el pistoletazo de salida a este mercado y, según Carolina Milanesi, vicepresidenta de Gartner, por fallos de sus rivales. Milanesi ha indicado que muchos competidores de Apple se han preparado para plantar cara al iPad a nivel de hardware, pero han desatendido otros elementos clave como el software, las aplicaciones, los servicios y la experiencia de usuario alrededor del tablet.

Por este motivo, su margen de mejora es muy amplio y los tablets con el sistema operativo de Google, Android, están llamados a medirse con los iPad en un futuro a medio plazo. Así, mientras a finales de este año Android conformará el 20% de la cuota de mercado de las tabletas, en 2015 podría doblar este porcentaje y presentar batalla a los dispositivos de Apple.

Asimismo, la firma analista considera que en 2015 los dispositivos de RIM (como el BlackBerry PlayBook) equipados con sistema operativo Qnx se habrán consolidado en la tercera plaza con una cuota del 10%. Otras alternativas como los gadgets con MeeGo, el sistema operativo desarrollado por Nokia e Intel, y Web OS (HP) no supondrían una seria amenaza a Apple a no ser que las compañías realizasen un importante esfuerzo.