La policía insiste sobre los posibles riesgos de seguridad por acceder a redes WiFi desprotegidas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado un nuevo mensaje de advertencia a los usuarios que acceden a Internet a través de redes WiFi ajenas. Las autoridades han alertado desde la red social Tuenti de los problemas legales que pueden tener quienes utilicen las conexiones desprotegidas y a quienes acceden a redes WiFi crackeando la clave de seguridad.

Las autoridades insisten en los problemas legales con los que pueden encontrarse quienes acceden a redes inalámbricas ajenas sin permiso. Según leemos en elmundo.es, la Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto en marcha dentro del Plan Contigo (su perfil en la red social para adolescentes Tuenti- la campaña "Aviso a los amigos del WiFi ajeno: ¡Te metes en un lío!", en la que quieren concienciar a los usuarios, especialmente jóvenes, sobre los riesgos de estas prácticas.

En primer lugar insisten en la protección siempre de nuestra red WiFi mediante un sistema de cifrado WPA y contraseñas fuertes y complejas. Esto dificultará el acceso a quienes intenten conectarse a Internet mediante nuestra red. En caso de tener nuestra conexión desprotegida, podríamos estar dejando al descubierto importantes datos almacenados en nuestros dispositivos a los que se podría acceder.

Asimismo, señalan que varios especialistas han dectectado "una tendencia creciente de usuarios de programas para crackear o reventar las contraseñas de redes wireless, rompiendo el sistema de protección que éstas llevan". No obstante, los agentes animan a que los usuarios no realicen estas prácticas porque "puede suponerles serios problemas de seguridad". "Podrías acabar siendo el cazador cazado", afirman.

Las autoridades indican que este tipo de aplicaciones pueden exponer toda la información del "asaltante", incluidas claves y datos sensibles. En caso de que el usuario de la red "asaltada" tuviese los conocimientos necesarios podría investigar en el ordenadro, tablet o smartphone de aquel que haya accedido a su red WiFi. "Como dicen nuestros padres, "el que avisa no es traidor": querer ahorrarte unos eurillos al mes puede acabar suponiéndote un problemón", concluyen las autoridades.

La nueva advertencia de las autoridades va en la línea de las ya expuestas meses atrás. En diciembre de 2010 la Guardia Civil lanzó un mensaje muy similar para evitar que desde las redes a las que nos conectemos sin permiso se nos pueda "espiar nuestras comunicaciones o infectarnos con un software espía". Otros riesgos pasarían por permitir el acceso a "nuestras contraseñas de correo electrónico, de banca o nuestra navegación por Internet".

Enlaces relacionados:

Visita el Area de Seguridad de SoftZone.es

La red WiFi de clientes de Movistar con router ZyXEL, comprometida

WiFi Auditor : Programa para conectarse a las redes WiFi de Movistar y Jazztel

La CMT permite que los vecinos de un edificio accedan y compartan una única red WiFi