Yoigo, Orange y los virtuales como Simyo o Pepephone continúan con su tendencia positiva

Los grandes triunfadores en el sector de la telefonía móvil un mes más fueron Yoigo, Orange y los operadores móviles virtuales (OMV) como Simyo y Pepephone. El número de nuevas líneas sufrió un descenso pero la portabilidad entre compañías volvió a aumentar, con un 13,7% más que en el mismo periodo de 2010.

Los datos sobre telefonía móvil en la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vuelven a situar como operador que más usuarios capta a Yoigo. La filial española de TeliaSonera cerró el mes de febrero con un balance positivo de casi 36.000 líneas. En la cuota neta de ganancia de líneas (media de líneas móviles ganadas por tipo de operador en los últimos tres meses sobre el total de líneas ganadas por todos los operadores en el mismo periodo), Yoigo destacó con un 51,19%.

Crecimiento de los OMV

Por detrás del operador en esta estadística hallamos a los virtuales como Pepephone o Simyo. En el último trimestre, este grupo de operadores ha logrado captar a un gran número de usuarios, situando su porcentaje en el 37,25%. Concretamente en el mes de febrero de 2011, consiguieron captar casi 9.000 nuevos usuarios.

Asimismo, Orange sigue confirmando su recuperación en el sector. En los últimos meses de 2010 ya dio un gran impulso a su ritmo de captación de usuarios de telefonía y banda ancha móvil y el arranque de la compañía naranja en este año 2011 también está siendo notable. En el citado segundo mes del año alcanzó un saldo positivo de casi 19.000 nuevos usuarios. La cuota de ganancia de líneas de este operador en el último trimestre se sitúa en el 35,21%.

Una vez más, tanto Movistar como Vodafone perdieron usuarios aunque continúan dominando el global del sector. Concretamente, Movistar acapara el 41,26% de las líneas, mientras que Vodafone se sitúa en segunda posición con un 29,07%. Tras éstos, en orden de más usuarios a menos encontramos a Orange, los OMV y Yoigo.

Por otro lado, la CMT ha informado de que el total de líneas descendió en 41.892 respecto al mes anterior a causa de la pérdida de 212.171 líneas de prepago, mientras que las líneas de contraro aumentaron en 165.555. Estos datos confirman que la crisis económica sigue afectando a un sector en plena transformación dada la cada vez mayor demanda de servicios de Internet para dispositivos móviles en detrimento de otros más habituales hasta ahora como los SMS.