Los abonados a líneas TRAC podrán acceder a Internet

Los abonados a líneas TRAC podrán acceder a Internet

Javier Sanz

En primer lugar ¿Qué son las líneas TRAC? Las siglas signfican Telefonía Rural de Acceso Celular y éstas actualmente no permitían el acceso a Internet pero Telefónica ha confirmado que la cobertura es del «cien por cien», por lo que los casi 240.000 abonados españoles a líneas TRAC tienen la posibilidad de solicitar el cambio de tecnología para disponer de una conexión a la Red con capacidad para transmitir datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet. Este plan, aprobado por el Gobierno en enero de 2003, garantizaba que todos los abonados de zonas rurales pudieran tener acceso a Internet, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico..

de julio de 2002, y en la Directiva Europea de Servicio Universal, del mismo año.

Las mismas fuentes de Telefónica explicaron que todos los abonados pueden ya solicitar de forma gratuita a sus servicios de atención comercial la instalación de los terminales oportunos para acceder a Internet, ya sea mediante tecnología móvil (GSM y GPRS), el convencional par de cobre, vía satélite o LMDS (telefonía fija inalámbrica).

Para el desarrollo deL Plan, Telefónica consideró necesaria la combinación de soluciones tecnológicas que permitieran adaptarse a los distintos entornos geográficos y de densidad de usuarios. La mayor parte de las sustituciones se han hecho mediante el par de cobre y tecnología móvil, mientras que «a mucha distancia» figura el LMDS (todavía se está desplegando la infraestructura radioeléctrica) y el satélite, que ya está listo, pero cuyo uso es minoritario.

CAMBIOS DE TECNOLOGÍA HASTA 2007

No obstante, Telefónica explicó que estas cuotas estarán sujetas a cambios posteriores puesto que el compromiso de la operadora era que los casi 240.000 pudieran solicitar ya la conexión a Internet. Por lo tanto, hasta que no se produzca el «apagón tecnológico» del TRAC el 1 de enero de 2007, momento en el que ya no podrán seguir funcionando equipos e infraestructuras TRAC, «se pueden producir ajustes», apuntó el portavoz de la compañía

El plan, que ha supuesto un desembolso de 475 millones de euros, de los que 108 proceden de fondos comunitarios, preveía el cumplimiento de unos porcentajes mínimos en diferentes momentos temporales y por comunidad autónomas. Así, el 30% de las líneas TRAC fueron sustituidas en junio de 2003; el 70%, a finales de 2003, además del 50% en cada comunidad autónoma; y el 100%, a finales de 2004.

Fuente: Europa Press