Los usuarios españoles de Windows, entre los más propensos del mundo a tener ordenadores zombis

Un nuevo estudio revela un peligroso panorama en nuestro país. España se sitúa como el tercer país del mundo donde más existen ordenadores zombis, es decir, aquellos que son controlados por un tercer usuario para operar desde él en el envío de spam o virus. Microsoft ha admitido que ha detectado un ingente número de amenazas sobre los ordenadores españoles.

Mala lista aquella en la que España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a informática se refiere. Según un estudio de Microsoft recogido por Público en el que se han analizado equipos con Windows como sistema operativo, más de 380.000 ordenadores de nuestro país han formado parte durante el segundo trimestre de 2010 de redes de ordenadores zombis, controlados por un usuario ajeno al dueño del equipo.

Nuestro país se encuentra por detrás de Estados Unidos, líder con más de 2 millones de ordenadores zombis y Brasil, que alcanza más de medio millón de equipos. El informe incluso señala que España ocupa la segunda posición de este poco honorable ránking cuando se contabiliza el número de infecciones por cada mil operaciones de limpieza solicitadas en lugar del número total de ordenadores infectados, siendo Corea del Sur el primer país en este sentido.

Las conclusiones del estudio realizado por la compañía estadounidense van enfocadas a alertar a los usuarios de que su ordenador puede formar parte de una red de forma ajena a ellos y totalmente involuntaria y ser utilizado para atacar a páginas web, enviar el molesto spam o ser utilizado para cometer diversas estafas a través de Internet.

El número de este tipo de ordenadores va en aumento y Microsoft ha señalado que entre abril y junio de 2010 ha eliminado más de 6,5 millones de infecciones de este estilo, siendo el doble que las registradas tan sólo un año antes. Por ello resulta fundamental que los usuarios instalen las diversas actualizaciones de seguridad que recomienda la compañía. En este mismo mes de octubre ya van 16 actualizaciones que resuelven 49 fallos de sus sistemas operativos Windows.

También conviene señalar los riesgos que se sufren al utilizar el navegador de Internet de Microsoft, Internet Explorer, especialmente en sus versiones más antiguas. En un evento organizado por la empresa de seguridad informática Panda Security ya se recomendó a los usuarios que "el primer paso para estar seguro en Internet es no usar Internet Explorer" dada la propensión de este programa a los fallos de seguridad y a ser puerta de acceso de malware indeseado.

Enlaces relacionados:

Consulta la sección de seguridad que ADSLzone pone a tu disposición

Visita nuestro foro de Software y plantea todas tus dudas

El timo del africano millonario salta de la Red al correo postal