Análisis a fondo de la banda ancha en Estados Unidos, país pionero en penalizar el P2P

A continuación analizamos a fondo todas las ofertas de banda ancha en Estados Unidos y las diferentes políticas de uso de los operadores. Recordamos que hay compañías que priorizan las conexiones P2P y el uso de programas como BitTorrent. Conviene hacer un repaso a fondo de lo que está sucediendo en el país norteamericano porque podría llegar a Europa antes de lo que pensamos.

ATT

Uno de los principales operadores en todo el país norteamericano. Sus conexiones para el hogar son de ADSL y sus velocidades no son ni mucho menos las más rápidas si comparamos con otros países cuyas ofertas ya hemos analizado. Ofrece la posibilidad de no firmar contrato de permanencia, pero si no se hace por un año el precio mensual aumenta hasta un 50%. Oferta todos sus planes por 11,40 euros salvo el más veloz. Ofrece la posibilidad de conectarse a través de módem (47 euros) o router (66,20 euros) y en los puntos WiFi que el operador tenga repartidos por el país.

– DSL Direct Basic: Velocidad de 768 Kbps / 384 Kbps.

– DSL Direct Express: La velocidad sube hasta 1,5 Mbps / 384 Kbps.

– DSL Direct Pro: Dobla la velocidad de bajada y aumenta la de subida: 3 Mbps / 512 Kbps.

– DSL Direct Elite: La máxima velocidad que ofrece el operador, 6 Mbps / 768 Kbps, por 15,20 euros al mes.

Verizon

El operador ofrece la posibilidad de contratar la conexión ADSL junto a televisión y teléfono. Esto hace oscilar el precio así como el hecho de contratar la conexión sin permanencia, por uno o por dos años, siendo en éste último caso el precio más económico a largo plazo. También incluye módem o router en función de si se contrata uno o dos años respectivamente. Señalamos los precios a 2 años y que aparte tengan contratado el teléfono con el operador:

Fast: Velocidad de bajada mínima de 768 Kbps y máxima de 1 Mbps con hasta 384 Kbps de subida por 15,20 euros.

– Faster: La velocidad de bajada oscilará entre 1,5 Mbps y 3 Mbps y la de subida hasta 384 Kbps. Precio mensual de 22,75 euros.

– Fastest: Entre 4 y 7 Mbps de bajada con 768 Kbps de subida por 30,35 euros al mes.

– Ultimate: Máxima velocidad ADSL con este operador. Bajada de entre 10 y 15 Mbps y subida de hasta 1 Mbps por 38 euros al mes.

Y a continuación, sus ofertas de fibra óptica, en lo que esta compañía es pionera en Estados Unidos con su servicio FiOS. Su red se encuentra en plena expansión y no en todas las áreas se puede acceder a estas conexiones o algunos servicios como la televisión no son accesibles. Estas son las conexiones que ofrece Verizon FiOS con teléfono integrado:

– Tier 1 FiOS Fast: Velocidad de 15 Mbps / 5 Mbps por 38 euros al mes.

– Tier 2 FiOS Faster: Conexión de 25 megas simétricos por 49,40 euros al mes.

– Tier 3 FiOS Fastest: Velocidad máxima de 50 Mbps / 20 Mbps por un precio bastante mejorable: 106,40 euros al mes.

Time Warner Cable

Uno de los operadores de cable más grandes de todo el país, que opera en los principales estados en asociación con otros operadores locales de cable. Por ello su oferta es muy variada y depende mucho de la localización geográfica del usuario y si tenemos en cuenta la amplitud de territorio del país norteamericano las diferencias entre puntos rurales y núcleos urbanos son muy altas. Entre los operadores con que trabaja está por ejemplo EarthLink en Nueva York. Es uno de los operadores mejor valorados en atención al cliente y ofrecens soluciones técnicas con una rapidez muy distinta a la que ofrecen los operadores en España. De modo orientativo estas son las principales ofertas que dan a los usuarios, siempre con la posibilidad de contratar teléfono y televisión junto a Internet.

Sus ofertas ADSL son similares al resto de operadores, con un contrato de 12 meses y los tres primeros meses en oferta (11,50 euros al mes).

– DSL 1,5 Mbps: La velocidad de subida será de 384 Kbps y el precio tras la oferta sube hasta los 23 euros al mes.

– DSL 3 Mbps: Con medio mega de subida y un precio al mes de 26,75 euros.

– DSL 6 Mbps: La velocidad de subida rondaría los 764 Kbps y su precio ascendería a 30,50 euros al mes.

En cuanto a las ofertas de cable, suben ligeramente el precio pero garantizan velocidades mínimas muy elevadas. El problema podría llegar con las prácticas de throttling que realiza el operador según su Póliza de Uso Razonable si detecta que los usuarios abusan de las descargas a través de programas P2P. No obliga a firmar contrato mínimo de permanencia y la instalación es gratuita.

– Cable 1: Hasta 768 Kbps, conexión mínima de cable con velocidad teóricamente garantizada. El precio es de 23 euros al mes.

– Cable 2: Mínimo de 6 Mbps y máximo de 10 Mbps de descarga garantizados. Los primeros meses su precio se reduce a 23 euros al mes y a partir de ahí sube hasta los 32 euros mensuales.

– Cable 3: Velocidad mínima de 10 Mbps y máxima de 15 Mbps. Oferta el primer medio año de mensualidades de 30,50 euros al mes pasando después a ser de 39,70 euros.

Comcast

Uno de los rivales de Verizon y que al igual que Time Warner utiliza redes de otros operadores en los distintos estados donde se ofrece. Ofrece paquetes televisivos y la posibilidad de combinar con el teléfono. Vende sus conexiones de cable anunciando la tecnología PowerBoost, que en teoría da un empujón inicial a la hora de descargar archivos. Por otro lado, recordemos que este operador es conocido entre otros motivos por la resolución judicial de un tribunal que le autorizaba a ralentizar las conexiones de los usuarios que utilizasen BitTorrent para intercambiar archivos. Estas son sus ofertas de cable, que siempre estarán suscritas en función de la zona donde se quiera contratar por lo que las velocidades y el precio pueden variar ligeramente:

Cable 6 megas: El operador ofrece esta conexión en algunos estados y su precio ronda los 23 euros al mes.

Cable hasta 12 megas: Comcast oferta los 6 primeros meses a 15 euros y luego pasa a ser de 33 euros mensuales.

Cable hasta 20 megas: La mejor oferta en su cartera, por un precio mensual de 40,50 euros.

¿Llegarán las políticas de uso razonable a España? Esperemos que los operadores nacionales no sigan los pasos de los estadounidenses.

Relacionado:

Telefónica elimina las tarifas planas ilimitadas de ADSL en Reino Unido

Jazztel se posiciona a favor de las tarifas planas de ADSL