El Ministerio de Cultura quiere imponer la grabación de un vídeo de Alejandro Sanz en un centro social

Escrito por Redacción
Actualidad

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Madrid) ha sido el lugar elegido por el Ministerio de Cultura para la grabación de un videoclip de Alejandro Sanz. Los gestores del centro social se quejan de la imposición por parte de la institución dado que atentaría contra la política de copyleft que se acordó regiría en el espacio social.

Mañana martes por la mañana, salvo cambio de opinión de última hora, un equipo técnico procederá a la grabación del polémico videoclip. El Ministerio de Cultura, que cedió el espacio público al colectivo gestor de La Tabacalera, quiere ahora imponer que se pueda rodar en sus instalaciones un vídeo de un artista que se aleja de los principios de copyleft que fueron acordados por los integrantes del centro social.

Desde el espacio, sus integrantes se defienden. "La Tabacalera es un espacio público abierto a todo tipo de iniciativas siempre que cumplan con los consensos que hemos establecido entre todas", afirman en su comunicado al público. Sin embargo, no es precisamente Alejandro Sanz ni la multinacional que lo respalda (Warner), una iniciativa que cumpla con dicho consenso y menos tras saltarse por parte del Ministerio de Cultura y la productora "los mecanismos transparentes de programación de las actividades".

La Tabacalera considera que la grabación del vídeo "está totalmente en contra de los mínimos criterios comunes del centro social" ya que éste supone la "privatización de un espacio público y abierto para uso mercantilista-privativo por parte de una multinacional (Warner) y una entidad de gestión de derechos (SGAE)" y "la apuesta por la cultura libre es una de las líneas políticas clave del centro social".

Copyleft como alternativa al copyright tradicional

Esta no es sino una nueva y evidente manifestación entre la política de derechos de autor defendida por la SGAE y otros agentes socioculturales y la alternativa que plantea el copyleft. El propio Ministerio de Cultura sería el primero en saltarse el acuerdo alcanzado, demostrar su apoyo al derecho de autor entendido desde dichos agentes y demostrar su poco respeto a una alternativa cultural que sigue ganando fuerza con el paso del tiempo ante el tradicional copyright y su uso legal coercitivo.

La polémica está, por tanto, servida y falta por ver cómo se desarrollará la jornada de grabación. Desde el centro social se ha anunciado la impartición del seminario "Práxis en desobediencia civil cultural" a la par que la productora pretende grabar el controvertido videoclip.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Vermu 20 Sep, 10 11:09 am

    Otra gran noticia sobre el ADSL y la banda ancha en España.
    ¿Estos es ADSLZone o es MTVZone?
    De verdad, entro en esta página para ver noticias de tecnología y me encuentro con Alejandro Sanz.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 11:13 am

    Esta es una muestra más del autoritarismo al que está sometida la cultura y la ciencia libre en nuestro país, el socialismo al estilo soviético de los años más oscuros de nuestro tiempo florece al amparo de nuestra democracia.

    Basta ya de represión!!!

    1. Vermu 20 Sep, 10 11:47 am

      Pues entro y la leo porque sin leerla no sé de qué va a ir. El Mundo o Público son prensa generalista pero si entro en la sección Deportes no espero encontrarme un artículo sobre el nivel de Paro en Alemania.
      Igual que si me compro la Pc World no espero encontrarme una noticia sobre las disputas de Alejandro Sanz con un auditorio.

      Pues a lo mejor tendríais que hacer secciones, en vez de mandar todo a portada metiendo en el mismo saco a Alejandro Sanz y a Samsung Galaxy Tab. Bueno, solo es una idea para que la crítica tenga algo de constructiva.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 12:24 pm

    Que les metan un palo por el agujero anal a estos bocachanclas.

    ¡QUE NO QUEREMOS VUESTRA MIERDA MÚSICA!
    ¡QUE NO QUEREMOS QUE NOS ROBÉIS MÁS DE LO QUE YA NOS ROBÁIS!

    Yo haría lo mismo, boicotear la grabación. Les daría el coñazo hasta que se cansaran, como ellos nos dan el coñazo a nosotros.

    ¡Viva el copyleft!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 12:31 pm

    El de la ceja haciendo favores a sus amigos.

    Que raro.

    Espero que planten cara a la mierda de la tabacalera y no consigan rodar su mierda videoclip que no interesa a nadie.

  5. zaucejo 20 Sep, 10 12:55 pm

    Pues a mi me interesan este tipo de noticias.
    Estar al dia de los atropellos de la SGAE, teniendo en cuenta que nadie más se atreve a publicarlos.
    Ánimo.
    Tambien digo que me parece una tomadura de pelo cuando sacais noticias de Pepephone, y haceis comparativas para haceros publicidad: No se puede ser Juez y Parte Interesada al mismo tiempo.

  6. tzadkiel2 20 Sep, 10 1:16 pm

    Ostias, si he entrado en la sección de Párvulos y la profe en el recreo.
    Yo no creo que me queje de los contenidos y suelo leerlas todas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:29 pm

    Vaya coñazo de noticias pone Adslzone,para eso mejor no poner nada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:52 pm

    Cuando yo digo que tiene que haber una guerra para acabar con todos estros buitres es por algo.

  9. no_al_canon 20 Sep, 10 9:25 pm

    es que esta zoqueta de sindes-cargas ya riza el rizo y encima de forma caciquil por guevos o por ovarios, la tipa esta que le ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía a su amigo y camarada en la lucha contra los internautas Álex de la Iglesia