La calidad de la TDT supera a la de las plataformas de televisión ADSL

La calidad de la TDT supera a la de las plataformas de televisión ADSL

Redacción

La calidad de la imagen de la TDT es superior a la que ofrecen las plataformas de televisión a través de ADSL en España (IPTV). Movistar Imagenio y Orange TV son los servicios IPTV que hasta ahora se pueden contratar en nuestro país y, según una comparativa realizada por ADSLZone.tv, aún dista mucho su calidad respecto a la TDT.

La calidad de imagen como principal escollo. Este es el gran hándicap con que las plataformas de IPTV se encuentran. Los usuarios con nuevos televisores planos señalan la inferior calidad en servicios como Imagenio y Orange TV respecto a la Televisión Digital Terrestre, donde la alta definición comienza a ser una realidad.

En la comparativa, a la que se le han añadido imágenes de la retransmisión en TDT, se analiza la resolución y ancho de banda de un mismo canal, LaSexta, emitiendo en HD y en emisión normal, en el caso concreto del último partido de baloncesto disputado entre las selecciones de España y Estados Unidos. Los datos confirman las diferencias. Mientras LaSexta emitió el partido en resolución 720×576, LaSexta HD lo hizo en 1440×1080 con un ancho de banda de 4,1 Mbps.

En cambio, las pruebas realizadas sobre canales de Imagenio y de Orange TV señalan que en general transmiten a unos algo más de 2,1 Mbps , repartidos en 126 kb/s en mp2 para el audio y una tasa de video de 1664 kb/s. Los nuevos usuarios de estas plataformas se ven sorprendidos por una calidad de imagen baja, con bordes difuminados y escasa resolución, y más si comparamos con la calidad que se da en TDT HD.

El principal problema de estos operadores viene dado por las limitaciones del servicio sobre ADSL2+. ADSLZone pudo realizar pruebas sobre esta tecnología y el Trío 10 megas de Movistar. El objetivo era comprobar si era posible disfrutar de Alta Definición en este tipo de líneas, pero resultados fueron desalentadores : la navegación se ve muy dificultada, cuando no totalmente interrumpida, y los cortes de imagen son frecuentes. Unicamente las modalidades de Trío Futura con VDSL o FTTH de Movistar con canales en HD podrían llegar algún día acompetir con la TDT HD.

Enlaces recomendados:

Visita ADSLZone.tv, nuestro portal especializado en televisión

Nitro, nuevo canal de la TDT. Mediapro prepara otros dos de pago

Canal+ podría llegar a Imagenio