La CMT confirma que la banda ancha de 2 a 10 megas es más cara en España

A pesar de que el ex secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha asegurado en numerosas ocasiones que la banda ancha en España es más barata, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público un informe que refleja lo equivocado que estaba Ros. La banda ancha de 2 a 10 megas en España se encuentra entre las más caras de Europa.

Nueva prueba de la CMT contra las afirmaciones que consideran que España está a la cabeza de Europa en conexiones de banda ancha. Si recientemente Ros aseguraba que "tendemos a creer que la cobertura en España es insuficiente, que la calidad es mala y los precios altos, pero no es así", la CMT confirma que las creencias, mal que nos pese, tienen bastante de cierto.

El último informe de la CMT analiza las conexiones de banda ancha entre los 27 países de la Unión Europea en el segundo semestre de 2009 y nuestros precios no salen precisamente bien parados. Según el texto, el 70% de las líneas de banda ancha en España están en un rango de velocidad media, de 2 Mbps a 10 Mbps. A estas velocidades, los paquetes de banda ancha y voz son un 10,8% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas.

Mientras que la media europea en estas velocidades es de 29,1 euros al mes, la mejor oferta se puede contratar por 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo. El precio incluso se encarece respecto a velocidades más altas, ya que las conexiones de más de 10 megas son un 16,6% más caras respecto a los 27 países de la UE. En cifras se puede ver cómo por este tipo de conexiones en España se paga 35,5 euros al mes por los 30,5 euros que se paga de media en el resto del continente.

Sólo en los rangos de velocidades más bajas (de 144 Kbps a 2 Mbps) España baja el precio respecto a la media un 7,7%. Estas conexiones aún son utilizadas por el 11% de los usuarios.

Otro de los datos que es especialmente llamativo es el que sitúa a Telefónica, operador incumbente español, entre los más caros de toda Europa. Así, comparando con el resto de operadores históricos europeos (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, o Telecom Italia entre otros), la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,1 euros, frente a los 33,8 euros de media en Europa.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de ADSL en España

El Gobierno asegura que la mitad de los españoles navegarán a 100 Megas en 2015

Un consejero de la CMT vaticina el fin de las tarifas planas en banda ancha