iPhone 4 : ¿Tanta expectación es necesaria?

iPhone 4 : ¿Tanta expectación es necesaria?

Redacción

La llegada del iPhone 4 a nuestro país es seguida con un gran interés. La polémica que ha rodeado al terminal en las últimas semanas tras detectarse sus fallos de cobertura han abierto el interrogante sobre si el público se lanzará en masa a por un producto que la propia Apple ha admitido que es defectuoso. ¿Es necesaria tanta expectación hacia un terminal que no ofrece tamañas novedades?

Muchas cosas han sucedido desde que Steve Jobs anunciase el pasado mes de junio la salida de su flamante iPhone 4. "El smartphone más delgado del planeta", tal y como calificase el propio Jobs a su terminal, llegaría a los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia el 24 de junio. En el anuncio de su lanzamiento se conocieron sus primeros detalles, entre los que destacaron su pantalla con la tecnología Retina Display y varias mejoras técnicas que harían las delicias de los usuarios.

Al contar con una enorme cantidad de público fiel, Apple basó su estrategia en la expectación hacia un producto que si bien podía ser fino, quizá el más delgado efectivamente, sin apenas gastos en publicidad. No sería necesaria.

Llegada triunfal al mercado y primeros problemas

Llegó el 24 de junio y como se preveía, los seguidores de la compañía de la manzana se lanzaron de forma masiva a por el esperado teléfono. Tal y como sucediese meses antes con el iPad, la tableta de Apple, las primeras unidades se vendieron con una celeridad espectacular.

Mas pronto la sonrisa de Jobs se torció en mueca retorcida. En apenas unos días, diversos usuarios detectaron que perdían cobertura con el simple hecho de agarrar su iPhone 4 de una determinada forma. Las quejas comenzaron a sucederse en forma de bola de nieve, creciendo a medida que se sucedían los días. La reacción de Apple en un primer momento fue intentar mirar hacia otro lado, pero finalmente tuvo que admitir que su último juguete había salido roto de fábrica.

A pesar de ello, el bueno de Jobs optó por comparar los fallos de su terminal con los de otras compañías. "No somos perfectos, pero otros tampoco lo son", argumentó en una resentida rueda de prensa donde, si bien admitió el defecto de su último producto y se ofreció a devolver el dinero a quien no estuviese conforme con él, no anunció medida alguna para contrarrestar de fábrica los problemas de cobertura.

Sin embargo, la expectación no ha dejado de crecer y otro capítulo del breve culebrón descrito por el iPhone 4 amenaza con llegar tras la salida al mercado en un buen número de países -entre ellos España- el próximo viernes 30 de julio.

Existen alternativas en el mercado

A tenor de lo leído entre los medios de comunicación, el lanzamiento del último dispositivo de Apple es toda una incógnita. Sin embargo, parece una espera ante un acontecimiento que si nos atenemos al mercado de la telefonía móvil actual podíamos calificar incluso de innecesaria.

A día de hoy podemos acceder a terminales con características muy similares al teléfono de Apple. Sin ir más lejos, en los últimos días podemos leer a menudo el éxito que está cosechando el fabricante coreano Samsung con su Galaxy S, que poco tiene que envidiar en prestaciones al polémico teléfono de Jobs. También encontramos otros competidores dispuestos a plantar cara como el Motorola Droid X.

Y poco a poco las alternativas van asomando la cabeza en el mercado dominado por Apple. Ahora está por ver si los consumidores castigan al fabricante por haber creado un teléfono no fiable al 100% o si se dejan llevar por una pasión irrefrenable que cada vez es más difícil de entender.

Enlaces recomendados:

Detalles técnicos del iPhone 4

Samsung Galaxy S arrasa en Corea y en España podría plantar cara al iPhone 4

Motorola Milestone X : La alternativa de Motorola al iPhone 4, todo un éxito