La llegada de la VoIP amenaza el mercado tradicional de los operadores

La llegada de la VoIP amenaza el mercado tradicional de los operadores

Redacción

Las llamadas por VoIP podrían modificar el mercado tradicional de las llamadas a través de nuestro teléfono móvil. De momento, los operadores no están poniendo mucho de su parte para que se imponga este modelo de llamadas, pero su llegada parece invitable con la fuerte irrupción de las tarifas de datos en los teléfonos inteligentes.

La llegada de la VoIP parece algo inevitable. Así lo afirmaron dos estudios de Frost and Sullivan y de Ovum y de los que se hace eco BlogCMT. Según éstos, "la demanda de VoIP en el móvil va a aumentar rápidamente en los próximos años y los operadores no pueden permitirse ignorar esta tendencia por más tiempo".

Sin embargo, los operadores aún se resisten a la implementación de las llamadas a través de VoIP en el móvil ya que los ingresos por los minutos de voz tradicional están en juego. El estudio de la consultora Frost and Sullivan calcula que entre el 60 y el 70 por ciento de los operadores móviles europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP en sus terminales utilizando la tarifa plana de datos. Incluso pronostica que impondrán un sobrecoste a su uso, mucho más económico para el usuario que la llamada tradicional.

Los operadores acabarán por variar su modelo de negocio

Y es que las compañías temen que el abaratamiento de las llamadas merme sus fructíferos beneficios económicos que ha supuesto la tarificación por tramos de las llamadas. Por ello han levantado barreras pero según Ovum, los operadores habrán de replantearse la situación porque "tratar de bloquear la VoIP en el móvil no es una estrategia viable a largo plazo. Implementada bien, la VoIP puede atraer a nuevos usuarios, reducir las bajas de los clientes o incluso acelerar la contratación de tarifas de datos".

Por ahora son pocos los operadores que han cambiado su enfoque sobre esta tecnología. En Estados Unidos, Verizon ya ha firmado un acuerdo con Skype, mientras que en nuestro país Vodafone ha sido la primera en lanzar una tarifa en la que se incluyen llamadas a través de Internet aunque de momento sus precios muestran el mencionado sobrecoste.

El auge de esta tecnología es una realidad creciente. Según Frost and Sullivan, el negocio de la VoIP moverá 24.000 millones de euros en 2015 y Morgan Stanley apuesta por que los usuarios de VoIP en el móvil se duplicarán cada año hasta 2014. Ahora sólo falta que los operadores dejen de poner puertas al campo.