Los fabricantes de consolas controlan al usuario a través de Internet

Actualidad

La situación de desamparo que viven los usuarios de videoconsolas ante las grandes compañías ha vivido un nuevo episodio. La última decisión de Sony de eliminar el sistema operativo Linux de su consola PlayStation 3, no es sino una nueva muestra de control por parte de las compañías hacia los usuarios, cuya libertad de elección se ve limitada con estas decisiones e incluso podría llegar a vulnerar sus derechos.

Internet es la herramienta usada por las compañías para ello. En este último ejemplo citado, Sony utilizó la Red para enviar a sus usuarios una actualización del sistema operativo de la consola. Esta eliminaba por completo el gestor OtherOS que permitía la instalación de Linux en los primeros modelos de PlayStation 3, ya que esta opción ya estaba incluida por defecto en los modelos slim, puestos a la venta desde septiembre de 2009.

El motivo esgrimido por Sony ha sido el de "proteger la integridad de la consola" y asegura haber tomado la decisión "en el mejor interés de la mayoría de los usuarios". Además, ha pedido disculpas a los usuarios que "estén disgustados por nuestra decisión". La excusa de la "mayor seguridad" ha llegado justo en el momento que un hack logró a través de la funcionalidad de OtherOS saltarse el hipervisor de PS3, lo que podría suponer un primer paso para saltarse la protección de la consola y llegar incluso a reproducir copias de videojuegos en un futuro.

Sin embargo, la medida adoptada por el gigante japonés podría violar la legislación europea según se informa desde ElOtroLado.net. Ya existe un primer precedente por el que Amazon ha devuelto el 20 por ciento del coste de la consola por haber sido ésta privada de una funcionalidad que traía en el momento de su compra, lo que es refrendado por el abogado Carlos Sánchez Almeida: "Un fabricante no puede imponer que sólo se utilice el software que él ha licenciado". "Muy poca gente tenía instalado Linux en la PS3; el problema es que la comunidad de usuarios lo ve como una privación de sus derechos", ha explicado, por su parte, Pablo Grandío, director del portal de videojuegos Vandal.net al diario Público. "La percepción es que, en cualquier momento, Sony puede eliminar otra función", asegura.

El caso de Sony no es el único por el que una compañía de videojuegos modifica sus consolas a través de Internet. Nintendo hace lo propio, por ejemplo, con Wii, consola hackeada desde hace bastante tiempo y a cuyas actualizaciones responde la scene en tiempo record. Por su parte, Microsoft canceló el acceso al servicio online de su Xbox 360 a miles de usuarios que habían optado por hacerlo. En el caso de la compañía estadounidense, los términos de uso de la máquina especificaban que ésta podría suspender permanentemente la conexión online si se modifica su consola "para diseñar, desarrollar o actualizar software no autorizado".

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 1:06 pm

    El gran hermano de la industria nos está obervando y al final acabaremos siendo castigados XDDD

    que verguenza, donde está la privacidad?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 1:19 pm

    Privacidad, eso que es?

    Así es una cosa que estaba de moda antes pero que ahora ya no se lleva, si si la recuerdo.

  3. eupa6 15 Abr, 10 1:45 pm

    Empezando por mi Microsoft. Entiendo totálmente que estaa baneé de su servicio online a aquellos users que no cumplen los requisitos que esta pide para que jueguen online. No es cuestión de que sean copias piratas, cosa que al menos en Xbox no habría la excusa de que se estropea el disco y por eso tengo la copia ya que cabe la posibilidad de instalar en el Hd el juego y el lector solo hace una pequeña comprobación al iniciar el juego que dudo produzca un daño insuperable al juego…por lo cual decir que muchos que modifican la consola y hacen sus “backup” para jugar usan copias de esos juegos modificadas para tener mas vidas, mas poderes etc…por lo cual y dando que podrán seguir jugando a sus “backup” offline me parece una medida perfecta. Además quie el Xbox live gold no es un servicio que venga con la consola al comprarlo si no que tu pagas y aceptas un contrato.
    En cuanto a sony que también tengo la PS3 en su día tenía la FAt y se jodió el lector y se la vendí a un flipado que decía que en 1 mes se cargarían copias y con ese dinero me compré la Slim. Nunca use linux porque para eso tengo el PC y pienso que el 99% de la gente lo mismo. La cosa es clara para esos que dicen que sony quiere que se pirateé su consola con esto demuestra todo lo contrario. Sony ha visto una vulnerabilidad grave y ha cortado por lo sano. Es normal que sony proteja su máquina pero creo que lo podríoan haber hecho de una forma menos radical. A aquellos users que usaban linux para sus cosas es una putada pero esos que solo quieren jugar a copias que se jod….

    1. eupa6 15 Abr, 10 1:51 pm

      Si pero en las FAT dado que las Slim de fábrica ya no traían esa característica.

      1. eupa6 15 Abr, 10 1:56 pm

        Con lo que digo arriba veo mas probable que a la poquisima gente (en proporción a los que tienen la consola) que reclame les devolverán el % que legalmente se establezca no sin antes tener que dar muchas vueltas (todos sabemos como es la gente n este país) ya que el caso amazon es un caso aislado. Pero que Sony no vuelve a poner otheros fijísimo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Abr, 10 12:29 am

        Lo que tenían que hacerse, es, El ESTADO y la FISCALIA actuar de modo propio, y que la multen como corresponde, y que esa multa, se reparta entre todos los que reclamen (amén del descuento).
        Y una buena multa (un % sobre sus beneficios, no una lismona a cantidad fija), para que no lo vuelvan ha hacer, ni ellos, ni otros (que tb apliquen esa ley para las grandes ladronas, digo, empresas).

    2. oiluj 15 Abr, 10 1:54 pm

      Ya ha habido (al menos) un usuario al que le han tenido que devolver parte del importe de la compra de la consola por esta cuestión: http://www.playstationuniversity.com/ps3-owner-refunded-without-return-for-missing-other-os-3555/
      La reclamación se basó en la Directiva 1999/44/CE: http://civil.udg.edu/epclp/texts/es/99-44.htm
      Cuyos fundamentos también figuran en nuestra Ley de Garantías desde 2003: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm
      (Artículos 3 y 4)

      Si yo fuera un usuario de PS3, me faltaría tiempo para reclamar!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Abr, 10 12:26 am

        Vamos, que son unos H de la G P, y como saben que se van a salir con la suya, pues lo hacen y san seacabo. En fin, tu cinismo roza cotas inalcanzables para el resto de los mortales.

    3. RePliCanT 15 Abr, 10 2:46 pm

      Podrias darme alguna pista sobre como reclamar?? Tengo una FAT de 80GB y ya que me voy a ver afectado por este problema, al menos sacarle todo lo que pueda a Sony por haberse cargado una funcionalidad de la consola…

      Espero tu respuesta. Un saludo!

      1. Nova6K0 16 Abr, 10 12:39 am

        No lo decía por eso sino por impedir a las Xbox original, el uso de Xbox Live.

        De todas formas, cada uno puede hacer con su consola lo que le da la gana, que para eso la paga (y más con los precios actuales).

        Salu2

  4. Islander 15 Abr, 10 1:46 pm

    Una pista para los que se compran una Play3…. dado que Sony anunció la funcionalidad de sistemas operativos alternativos como parte de la consola, el comprador está en su derecho legal de solicitar y recibir descuento a la hora de la compra, hay una ley que regula eso (aunque ahora no la tengo a mano). Así que ya saben…. 🙂

    (Resultado: Los comerciantes acabarán echando ostias a Sony y esa a su vez volverá a implantar esa funcionalidad por fuerza mayor).

    1. eupa6 15 Abr, 10 1:54 pm

      De todas formas das por seguro que sony vuelva a implantar esa característica y yo te digo que me extraña. De primeras porque antes de llevar a cabo tal accdión lo habrán estudiado legalmente de forma adecuada y segundo porque habría que ver el número de quejas que hay ya que el público en general (el 98%) y que además tengan la FAt y no hayan cascado (pocas…..) sepan primero que había esa opción y encima se den cuenta de que se la han quitado. Y por último hablamos de consolas de hace casi 4 años y también hay que ver donde están esos ticktes de compra para reclamar ya que un % importante de esos que están dispuestos a reclamar estarán perdidos (como he leido en foros).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 2:04 pm

    jajaja yo me parto por dios yo apoyo hasta la muerte a sony, si con linux es posible que la consola sea pirateado eliminar de raiz todo, la ps3 no puede ser pirateada nunca

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 3:03 pm

    Primero que si no le era rentable comercializar peliculas en España, ahora esto. Y si nos plantamos nosotros y decidimos que no nos es rentable comprar ningún producto de Sony (peliculas,televisores,Hifi,videoconsolas)?. Ahora se creen legisladores y suprimen todo aquello que nos hace mas libres, el poder decidir lo que queremos en nuestros aparatos electronicos por ejemplo. Lo próximo que será, que sus televisiones no puedan sintonizar determinados canales porque no defienden sus intereses o no les bailan el agua. En fin yo creo que como esto siga así vamos a tener una vida de mierda controlada como en una dictadura del signo que sea.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 10 8:57 am

      Mi vaio si no le instalas vista 32 bits te casca un mensaje de la BIOS de que no es el sistema adecuado para el ordenador y se reinica. Gracias a dios eso solo pasa con los demas windows, con linux va a las mil marabillas, pero aún así me parece una vulnerabilidad de mis derechos. Desde luego, yo nunca mas comprare SONY

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 3:14 pm

    Se me olvidaba, en sus ordenadores tambien van a prohibir instalar linux? Y que me decis de las grabadoras de DVD y Blueray fabricadas por ellos? O los chips fabricados por ellos que permitian el pirateo de sus consolas? O la fabricación de DVDs virgenes en las cantidades que lo hacen? Vamos que hacen negocio por todas partes y los culpables somos nosotros.

    Yo quiero “perder” dinero como dicen que lo hacen ellos.

    Salu2.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 3:17 pm

    Practicas comunes
    Windows – > windows update, si no tienes el original te sale un mensagito de que ya te puedes ir comprando uno, y su modelo de negocio es vender sistemas operativos nuevos cada año.

    Xbox360 -> en un 33% de los casos, si juegas online con juegos pirata te banean el numero de serie de la consola de por vida.

    Ps3 -> Estoy casi seguro de que evitan que se puedan usar juegos descargados desde la misma consola ^^

    Telefonica e internet tienen una privacidad nula, solo los ignorantes viven felices.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 6:01 pm

    Llevan décadas intentando controlar al consumidor con productos cerrados que en algunos casos vulneran el libre comercio y que solo favorece el monopolio; entre estos espabilados se encuentra Apple, Microsoft, SONY…

    No te compres nunca una consola porque seras su esclavo para siempre!!!!

    Saludos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 11:35 am

    Al que no le guste, que no use la consola que sea y a volar. El tema de la PS3 con Linux es diferente, ya que están capando funcionalidades que teníamos con la consola.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 10 6:31 am

    que tiempos aquellos donde las consolas eran solo para jugar!!!!! si deseabas divertirte con un amigo tenias que ir a su casa o el a la tuya, con el conocimiento que no solo ivan a jugar sino que tambien van a comer y pasar una tarde chevre, ahora las consolas son mas modernas, navegan en linea, pero los fabricantes desean monopolizar las mismas obligandonos a que nos dejemos llevar por ellos, cuando nosotros lo que deseamos es disfrutar esa consola con los juegos que queramos y con quien deseemos compartir

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 10 9:24 pm

    no estan violando nada, cuando Sony actualiza la consola, informa al usuario de lo que va a sucecer y este además acepta una hoja de terminos y condiciones. Al aceptar, estas dando permiso a sony para cambiar tu consola y quitar una característica, y por tanto no hay nada ilegal en ello. Si no quieres que eso ocurra, no actualices.