Ya.com contacta con ISPs para optimizar la red Albura

Ya.com contacta con ISPs para optimizar la red Albura

Javier Sanz

El proveedor de servicios en internet Ya.com ha comenzado a ejercer como mayorista de 7.500 kilómetros de la fibra óptica de REE tras comprarle el 100% de Albura. Esta red está subcontratada desde 2000 a operadores como Tiscali y Tele2, con los que ya hay conversaciones para conocer sus necesidades. Otra ventaja para Ya.com, al margen del mercado mayorista, reside en explotar fibra propia para conducir sus servicios de banda ancha y ganar cuota de mercado en el ADSL. Y es que ahora cuenta con autonomía para fijar precios y garantizar la calidad de sus servicios.

El primer mensaje que ha lanzado el consejero delegado de Ya.com, Guillermo Mercader, tras la adquisición del 100% de Albura el pasado jueves, es tranquilizador para sus competidores -en el mercado del acceso a internet- y a la vez nuevos clientes como mayorista de la segunda red de fibra en nuestro país.

"Ellos por operadores alternativos como Wanadoo, Tiscali y Tele2 tienen acuerdos firmados con Albura y nosotros los respetamos e incluso mejoraremos las condiciones. De hecho, gracias a nuestro compromiso de inversión podremos darles mayores posibilidades de servicio", ha declarado Mercader al diario económico.

El responsable de la operadora que ya han comenzado las conversaciones con los alternativos para sondear sus necesidades y exponer las intenciones de Ya.com como mayorista. Y es que una de las principales líneas de negocio que suma Ya.com tras la absorción de Albura por 61 millones -incluida la deuda- es la subcontratación de red al convertirse en arrendatario a través del bucle local desagregado.

Albura tiene, según reconoció REE en enero, un objetivo de 150.000 líneas desagregadas a finales de año, el 5% de cuota de mercado, y ya da cobertura a Tiscali, Wanadoo o Tele2.

Ya.com carece de la presión del beneficio a corto plazo gracias a su matriz, T-Online

Deutsche Telekom, matriz de T-Online y ésta de Ya.com, ha retado a Telefónica en su mercado natural y en el negocio de mayor expectativa de crecimiento, internet de alta velocidad. El gigante ha comprometido 1.000 millones para invertirlos en tres años entre España y Francia. Y sus directivos diseñan, con los de Ya.com, el aporte de una inyección económica que desarrolle la red de fibra óptica alquilada el pasado jueves a REE por 11 años prorrogables.

Otra ventaja para Ya.com, al margen del mercado mayorista, reside en explotar fibra propia para conducir sus servicios de banda ancha y ganar cuota de mercado en el ADSL. Y es que ahora cuenta con autonomía para fijar precios y garantizar la calidad de sus servicios.