Estudio de velocidad banda ancha móvil por comunidades autónomas

Estudio de velocidad banda ancha móvil por comunidades autónomas

Javier Sanz

Los portales especializados ADSLZONE.NET y MOVILZONA.ES acaban de publicar las conclusiones del primer estudio de velocidad sobre banda ancha móvil por comunidades autónomas. El informe refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrece la banda ancha móvil en España. Lo remarcable de este informe es que los datos han sido aportados por los propios usuarios usando sus conexiones móviles a Internet y muestra los datos de los cuatro operadores principales de telefonía móvil en cada comunidad autónoma y en diferentes ubicaciones, es por ello un informe real del uso y rendimiento de las redes móviles para acceso a Internet.

Durante los meses de, junio, julio, agosto, septiembre y octubre el portal ha recogido 120.140 muestras válidas a través del medidor Testdevelocidad.es. A diferencia de los estudios de banda ancha fija, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de clientes conectados a la estación base. El hecho de la convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSDPA, WCDMA) provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio, lógicamente si realizamos las medidas en el centro comercial y de negocios de una capital importante o en la plaza del ayuntamiento obtendremos cifras espectaculares de rendimiento que nos dan una clara señal del potencial de estas tecnologías pero que no representan en absoluto la situación real de la banda ancha móvil en España.

Vodafone el más rápido en bajada y Movistar el más rápido en subida

A nivel nacional, Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1.6 Mbps. Telefónica (Movistar) es el segundo en bajada con 1.5Mbps, sin embargo ofrece mayor velocidad de subida (324 Kbps). En tercera posición aparece Orange con 1,1 Mbps y por último Yoigo con 839 Kbps. Por áreas geográficas, las comunidades más “rápidas” en banda ancha móvil son País Vasco, Madrid y Galicia con porcentaje de eficiencia superior a otras zonas. En el lado opuesto, las más “lentas” son, las Islas Canarias, por su situación y su insularidad. En este caso Vodafone y Orange ofrecen 1 Mbps de media aproximadamente mientras que Movistar alcanza 1,8 Mbps. Cataluña o Extremadura también aparecen con velocidades más lentas que la media nacional.

Yoigo es el operador más lento pero también el más económico. Sólo hemos obtenido una muestra superior a 1.000 análisis en siete comunidades autónomas, por este motivo no aparecen todas en el informe. La media que ofrece el cuarto operador es de 839 Kbps, similar a la velocidad que puede ofrecer un ADSL de 1 Mb. En cuanto a la velocidad de subida la media es de 157 Kbps, siendo Andalucía donde los clientes pueden subir más rápido contenidos con 283 Kbps de media.

yoigo

Ver el estudio completo y las conclusiones principales