Estudio de velocidad banda ancha móvil por comunidades autónomas

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Los portales especializados ADSLZONE.NET y MOVILZONA.ES acaban de publicar las conclusiones del primer estudio de velocidad sobre banda ancha móvil por comunidades autónomas. El informe refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrece la banda ancha móvil en España. Lo remarcable de este informe es que los datos han sido aportados por los propios usuarios usando sus conexiones móviles a Internet y muestra los datos de los cuatro operadores principales de telefonía móvil en cada comunidad autónoma y en diferentes ubicaciones, es por ello un informe real del uso y rendimiento de las redes móviles para acceso a Internet.

Durante los meses de, junio, julio, agosto, septiembre y octubre el portal ha recogido 120.140 muestras válidas a través del medidor Testdevelocidad.es. A diferencia de los estudios de banda ancha fija, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de clientes conectados a la estación base. El hecho de la convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSDPA, WCDMA) provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio, lógicamente si realizamos las medidas en el centro comercial y de negocios de una capital importante o en la plaza del ayuntamiento obtendremos cifras espectaculares de rendimiento que nos dan una clara señal del potencial de estas tecnologías pero que no representan en absoluto la situación real de la banda ancha móvil en España.

Vodafone el más rápido en bajada y Movistar el más rápido en subida

A nivel nacional, Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1.6 Mbps. Telefónica (Movistar) es el segundo en bajada con 1.5Mbps, sin embargo ofrece mayor velocidad de subida (324 Kbps). En tercera posición aparece Orange con 1,1 Mbps y por último Yoigo con 839 Kbps. Por áreas geográficas, las comunidades más “rápidas” en banda ancha móvil son País Vasco, Madrid y Galicia con porcentaje de eficiencia superior a otras zonas. En el lado opuesto, las más “lentas” son, las Islas Canarias, por su situación y su insularidad. En este caso Vodafone y Orange ofrecen 1 Mbps de media aproximadamente mientras que Movistar alcanza 1,8 Mbps. Cataluña o Extremadura también aparecen con velocidades más lentas que la media nacional.

Yoigo es el operador más lento pero también el más económico. Sólo hemos obtenido una muestra superior a 1.000 análisis en siete comunidades autónomas, por este motivo no aparecen todas en el informe. La media que ofrece el cuarto operador es de 839 Kbps, similar a la velocidad que puede ofrecer un ADSL de 1 Mb. En cuanto a la velocidad de subida la media es de 157 Kbps, siendo Andalucía donde los clientes pueden subir más rápido contenidos con 283 Kbps de media.

yoigo

Ver el estudio completo y las conclusiones principales

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 09 7:18 pm

    Viendo el informe en Movilzona me llama la atención la velocidad de subida que supera al ADSL. Que triste es la banda ancha en España

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 09 8:04 pm

    Porque no habeis medido a simyo o jazztel que tambien dan internet movil?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 09 8:30 pm

    cual es el marjen de error ? por que no poneis cual es el marjen de error

    Muchas veces las ip marcan que estas en madrid, pero en verdad estas en sevilla, no es del todo exacto

  4. EricFuenla 01 Dic, 09 9:10 pm

    Jaja increíble que supere al “ADSL” de 54 kbps que hay en mi pueblo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 09 9:51 pm

    Mega y medio vodafone en navarra? mucho me parece, si de normal estando en Pamplona capital, rondo el medio bajada y cuando llego all mega muy muy de vez en cuando le doy gracias a dios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 09 10:11 pm

    Para que digan que Cataluña es una comunidad importante. Ya vemos por donde tiran las operadoras… Sin comentarios Tipo Endesa…

  7. Heztor 02 Dic, 09 12:11 am

    PUES YO MIRA EN PAMPLONA Y CON SIMYO.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 10:18 am

    Yo tengo Vodafone a 5 kms de Vigo y es muy variable …. ahora acabo de pillar casi 2Mb de bajada , pero sin embargo llevo dos noches ,(sobre las 11 de la noche),que incluso me obliga a conectarme por GPRS porque no pilla red 3G …. es una pena que no fuese más estable y se aguantase en esos 2Mb , porque ya no me haría falta más .
    Por dar un dato , últimamente en Vigo ciudad , me está dando sobre 5,5 – 6 Mb de bajada . Mi duda es , ¿podría hacer algo en casa para ganar en cobertura y de esa forma , poder aumentar la velocidad de descarga ya que ésta es proporcional a la cobertura que se tenga ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 09 10:53 am

      En precios sí, pero la red es la misma que la de orange y no habrán tenido muestras

  9. loa 02 Dic, 09 10:19 am

    viendo el estudio me sorprende que no este la una de las mejores ofertas de internet movil que hay ahora mismo, simyo… que junto con Vodafone son en precio/paquete de datos las mejores, aunque supongo que se centran en internet movil USB

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 10:38 am

    Porque no habeis incluido en el estudio la nueva cobrtura de Vodafone HSDPA+? Con estaríamos comparando lo que realmente hay en la calle…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 1:35 pm

    Y LAS COMUNIDADES DE CEUTA Y MELILLA QUE PASA, NO SON ESPAÑOLAS O QUE?