Los operadores de cable pierden clientes principalmente por sus precios elevados

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las líneas cable módem disminuyeron en 1.617 en agosto representando un total de 1.822.960 líneas. Tampoco han sido positivos los datos de captación y es que sólo han logrado seducir al 5% de los nuevos clientes de banda ancha.

Durante el mes el número de líneas ADSL aumentó en 47.304 sumando a final de mes un total de 7.635.821 líneas, un dato positivo teniendo en cuenta que en los meses de verano la banda ancha se estanca y suma muy pocos abonados. Analizando los datos del regulador, se extraen dos conclusiones principales; Telefónica vuelve a ser el operador más activo con más del 63% de las líneas de banda ancha ganadas y los "cableros" están bajo mínimos captando sólo 5 de cada 100 clientes.

Aunque el ex monopolio ha perdido cuota de mercado en 2009, aun conserva el 56% de las líneas de banda ancha en España. Le siguen los operadores de ADSL alternativos como Jazztel, Orange, Tele2, Vodafone o Ya.com con el 24% y en último lugar los operadores de cable con el 20%.

La tendencia en el último año refleja que la mayoría prefiere ADSL y es que el cable continúa teniendo dos desventajas. En primer lugar, la cobertura limitada, y en segundo lugar el elevado precio de las ofertas. Por poner un ejemplo, un cliente de ONO que dispone de seis megas paga 47 euros al mes mientras que un usuario de ADSL con un operador alternativo paga entre 40 y 45 euros y además disfruta de mayor velocidad de subida.

En las ofertas de mayor velocidad sucede lo mismo, los operadores de ADSL ofrecen 10 o 20 megas desde 40 a 50 euros mientras que los operadores de cable son más caros. Estas diferencias aparecen reflejadas en esta gráfica anual que ejemplifica el estancamiento del cable.

Telefónica y los operadores alternativos han sumado 300.000 líneas mientras que los operadores de cable sólo han sumado 8.000. Es evidente que los "cableros" deberían replantearse sus ofertas, sobre todo Ono que es el operador que más clientes tiene pero que lógicamente no está dispuesto a rebajar el precio a sus clientes.

Ver comparativa de precios de ADSL y cable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 09 5:50 pm

    oHHNo está pendiente de mantener su cuota pero le da igual no captar. Así está cómoda. La gente debería acomodarse menos 😀

  3. KaTuS 10 Oct, 09 6:01 pm

    Yo tuve conexion por cable y es mucho mejor que la adsl, pero desde que ono compro auna todo fue a peor, mas caro y menos velocidad de la que tengo ahora con adsl y encima estaba capado, asique les dije byebye y tan contento que estoy 🙂

  4. comentario irrelevante
  5. zalbes 10 Oct, 09 6:52 pm

    Precios elevados… “y velocidades ridículas” falta añadir.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 09 7:03 pm

    los precios y los problemas tecnicos que meten debajo de la alfombra, en lugar de solucionarlo, porque no es normal la cifra de altas y bajas siendo Telefonica mas cara

  7. brillante
  8. ANARQUIA09 10 Oct, 09 10:42 pm

    Si vamos al caso la timo y pazztel tb tienen fibra optica, solo el ultimo tramo de la red (bucle) es de par de alambre, y o-no es lo mismo en ves de fibra te vacunan con coaxial, cual es el chiste, su vergonzoso tv esencial???? o el gol tv?? y si venis de la timo que??? o-no sos charlatanerias no mas!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 12:35 am

    menuda mentira acabas de largar con eso de que telefónica vendía acciones a esos precios. Si en el plan de recompra de acciones de la misma Telefónica las ha estado recomprando a más de 15€, ¿Cómo lexes se las va a casi regalar a los políticos? Hya que joderse con las leyendas urbanas… si me lees haznos un favor, indícanos los Links a esas informaciones, por favor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 09 11:23 am

      ya sabes, hecha el curriculum en su empresa diciéndoles que vas a comisión por alta conseguida con tus ideas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 12:51 am

    Si ONO pusiera 512 de subida para los 3MB y 1 mega para los 6 y 2 megas de subida para los 12, se hacia con todas las altas en sus zonas de cobertura, y su red da para eso y mucho mas, lo que pasa es que estan acomodados y nos les da la gana o sus directivos no tienen ni puta de idea de lo que se traen entre manos, pero nada, que no caen del burro los muy……… En fin

    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Oct, 09 2:24 am

      Yo dejé se usar el torrent cuando contraté a ono, simplemente no iba a más de 30kb.

      Tu caso será por la zona donde te encuentras pero fuera de esas zonas, capado.

      Saludos

      Pd: me he liberado al darme de baja, pero me cobraron 4 días que no me dieron servicio, se lo pienso seguir reclamando.

    2. ruj77 13 Oct, 09 1:09 am

      Tenéis la manía de asegurar cosas de las que no podéis estar seguros.

      Mira yo estoy en CLM y creemé tienen capado el P2P menos mal que uso la descarga directa y no va muy mal del todo. NO vengáis con historias de que la configuración, puertos y demás, NO FUNCIONA, y es que arrancas el programa y va bien un rato, pero conforme pasa el tiempo, empieza a bajar que es un gusto, y peor es que luego es que ni navegas porque parece como si se te quedara bloqueada la conexión y ni iniciar router ni ná.

  11. Zenol31 11 Oct, 09 5:12 am

    yo tengo el cohaxial de ono en mi ventana, pero mientras mantengan los 18 meses….”va ser que no”…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 10:47 am

    Tanto Ono y Ono….¿pero realmente, y en porcentaje, a cuantos hogares con banda ancha llega?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 10:53 am

    pues si ONO cableara mas y en mas sitios no en capitales por que hay pues tendrían muchos mas clientes, ahora llego sobre la subida de datos es pésima ya que 320kbs no podrían subir a 1 o 2 mb de subida como ejemplo Jazztel ??
    y ademas en el precio de su cable que es caro y que no anima a pasarse eso para la gente con mas dinero podría, pero para los que están con el agua al cuello no podrían.

    este es mi punto de vista ya que ya estuve con ono y no me hiva bien pero es un comentario NO PUBLICIDAD.
    saludos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 11:37 am

    Pues yo llevo con ONO un año, y tengo 6 mb y pago 40.6 euros para siempre, así eso de que se pagan 47 o 50 no es mi caso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Oct, 09 1:21 am

      La cuota de linea incluida.

      Los problemas que tiene ONO son:

      – La Baja subida.
      – El Capado.
      – El precio te lo pueden dejar igual que el de telefónica ó más bajo, a mí me lo ofrecieron y no he aceptado aún porque estoy esperando como respiran en estos meses puesto que si te precipitas a lo mejor te arrepientes, si no mueve fica ONO me voy.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 11:47 am

    Yo tengo cable con PROCONO y me va fenomeno, ni capado ni na de na. Tienen 1mb por 19€+iva sin tener q pagar ni linea ni permanencia ni algún otro gasto. Ademas dan 600kbps de subida…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 12:13 pm

    JEJEJEJE, me rio de los que dicen que no existe capado, pues seguro que los que decis eso no habeis probado todos los programas…..alguien que tenga ono le funciona el ares?, pues como ese ejemplo muchos, en cambio los adsl, tienen desventajas pero al menos funciona todo, y la atencion telefonica es mucho mejor, a parte de ser mas economico, ya les vale a los de ono, tengo amigos que hace 1 año se fueron hartos de que les caparan todo, a penas podian descargar nada, si ahora va mucho mejor, no digo que no, pues bien , a esos amigos ono les pide 45 euros por la reconexion, jeje , asi haran muchos clientes primero no los cuidan , les bloquen todo, se marchan y despues pretenden cobrarles por volver, que sigan cobrando los 6 megas a 57 euros con iva despues de la promocion, con la crisis que hay, yo no pago por algo que no funciona correctamente, son unos ladrones, todos en general, pero hay unos que lo son mas que otros.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 12:31 pm

    Que diferencia entre ONO y euskaltel , dos calbleras a años luz …

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 09 3:40 pm

    ONO tiene un servicio de atención al cliente y técnico pésimos. Más les valdría abaratar las tarifas. Yo soy de Canarias y aquí solo disponemos de 4 megas de bajada con ONO. Es una vergüenza.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 09 12:13 pm

    Pues yo llevo 5 meses con Ono y no he tenido ningún problema. La única pega es la velocidad de subida, pero como yo casi no la uso me es indiferente. La velocidad de bajada es excelente. Ni un solo problema desde que lo contraté. Antes tenía Ya.com y fue un auténtico infierno: cada dos por tres tenía problemas y me quedaba sin teléfono y adsl. Nunca resolvían mis incidencias así que me cambié. Pago lo mismo y tengo la misma conexión (con la diferencia de velocidad de subida, pero como no uso programas p2p me da lo mismo).

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 09 11:03 am

    A ver si somos un poquito más rigurosos con las opiniones vertidas en esta noticia.

    El estancamiento del cable es cierto sólo en ONO debido a la congelación de sus inversiones que afecta de forma grave a sus estructura comercial entre otras cosas.

    No podemos decir lo mismo de Euskaltel, Telecable y R que crecen a buen ritmo y repiten estudio tras estudio con las mejores valoraciones de los usuarios

    En cuanto a los alternativos os recomiendo echar un vistazo en el ranking de quejas en http://www.usuariosteleco.es

    Saluditos

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 09 2:41 pm

    CAPADO

    ¿Qué diferencia hay entre castrar y capar? Aproximadamente la misma que entre pierna y pata. El término capar se usa exclusivamente para los animales, y cuando se utiliza en el hombre es con intención de ofender. El origen de la palabra es oscuro. En latín existe capo, caponis con el significado que tiene para nosotros de “gallo castrado”. Curiosamente no existe en latín el verbo capare; incluso en las lenguas románicas aparece el verbo capar muy tardíamente. Tampoco se le ven claros antecedentes en griego. La raíz kap- (cap) nos lleva a “establo” y “vender”; para llegar al significado de cortar, hemos de llegar a koptw (cópto), que se desvía ya bastante del latín capo. O bien porque en su origen prelatino la raíz cap- tenía ya el valor de “cortar” o bien porque coincidió luego con palabras centroeuropeas que tenían ese valor (kappen, koppen, chappen), el caso es que del latín caponis se formó el verbo capar, que tiene además la connotación de operación hecha sin miramientos (castrar a lo bestia), de donde se ha formado la palabra chapuza, que consideramos tan nuestra; pero no, es un préstamo del francés chapuiserie, que significa “trabajo grosero de carpintería”, relacionado con chapoter = desbastar madera, y con chapler= cortar a pedazos, machacar. Parece, pues, que algún parentesco existe entre el capador y el chapucero, pero que tiene que ver todo esto con Internet???

    Jose

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 09 2:56 pm

    Opino que ONO es una de las compañías de telecomunicaciones españolas que mejor servicio ofrece y sin duda algua es la que mayor potencial tiene.

    En cuanto se resuelvan sus problemas de deuda se hará patente.