Diferencias entre la TDT de pago en España y en Italia

Diferencias entre la TDT de pago en España y en Italia

Javier Sanz

En el siguiente artículo analizamos las diferencias entre la TDT de pago en España y en Italia. Una vez más, nuestro país se sitúa por detrás de sus homólogos europeos en tecnología e innovación.

En España la TDT de pago se aprobó "deprisa y corriendo" para que Mediapro pudiera emitir la liga profesional de fútbol. En Italia todo fue más lento y fruto de ello es la diversidad de servicios y posibilidades que ofrece allí la TDT.

Fórmulas prepago en Italia, en España de momento no existe esta posibilidad

En el país transalpino se han desarrollado fórmulas de prepago muy accesibles en tres plataformas diferentes. Mediaset es la más extendida pero no la única, Dhalia TV aspira a abrirse hueco en Italia. La forma de pago es a través de SMS, tal como prometió la Sexta en España el año pasado afirmando que los partidos de fútbol costarían un sólo euro.

TDT en Alta Definición en Italia

Desde el 22 de Agosto, el Calcio se ve en Alta Definición (HD). En Italia la TDT de pago se reguló en el año 2004 mediante la conocida Ley Gasparri. En España la única plataforma de televisión que ofrece Gol TV en Alta Definición es Telefónica a sus clientesde fibra óptica. Digital+ también ofrece contenidos en HD, pero en la TDT tardará en llegar.

Más contenidos en Italia

A diferencia de España, en el país transalpino es posible seguir toda la jornada de Champions a través de Mediaset Premium. Se puede seguir el Calcio, la UEFA Europa League.. etc. Los contenidos son más diversos y no todo está en una sóla plataforma como sucede en España.

Los problemas de cobertura no existen

Antes de que se produzca el apagón analógico en España, hay todavía muchas zonas de sombra donde no llega la señal de la TDT en condiciones y es posible que muchos ciudadanos se queden sin televisión si no se resuelve este problema. En Italia la cobertura es del 100%.

Precio

En Italia es más barato acceder a la TDT de pago, por el mismo precio que cobra Mediapro al mes, se pueden seguir siete jornadas del Calcio.

Como se puede apreciar, no sólo estamos por detrás en banda ancha, la TDT también es un claro ejemplo del retraso tecnológico de España con respecto a otros países.