La banda ancha móvil fuera de España sigue siendo carísima. Comparativa de operadores

A pesar de que los operadores han rebajado los precios de las llamadas, SMS y datos, conectarse a Internet fuera de España a través de banda ancha móvil continúa siendo extremadamente caro. A continuación analizamos las ofertas de los operadores tradicionales, Movistar, Orange y Vodafone.

Conectarse a Internet a través del móvil sigue siendo un lujo, sobre todo teniendo en cuenta que los tres operadores más importantes ofrecen tarifas muy similares. En primer lugar hay que tener en cuenta el país donde vamos a conectar porque en función de la zona, las tarifas varían considerablemente.

Las "Zonas 1" comprenden todos los países de la Unión Europea, las "Zonas 2" engloban a EEUU, Canadá, Magreb y resto de países de Europa y por último las "Zonas 3", que son las más caras, representan a Africa, Asia, Oceanía, Sudamérica y Centro América.

A continuación mostramos una tabla con las tarifas básicas que cobran los operadores, en general se cobra por tráfico y uso.

Tarifas básicas:

En las zonas 3, Vodafone es el operador más caro. Para los usos en Europa, Orange es el operador más económico para las conexiones inferiores a 2 megabits mientras que Movistar es el más barato para las conexiones superiores a 2Mb al día. Con estos precios, el uso debe ser muy esporádico si no queremos encontrarnos sorpresas desagradables en la factura.

Tarifas diarias:

Si contratamos una tarifa diaria podemos hacer un uso intensivo porque disponemos de más tráfico, sin embargo hay que tener en cuenta que son muy caras. También es importante controlar el tráfico que descargamos porque superar los límites supone pagar entre 1 y 5 euros por cada megabit descargado.

Bonos mensuales

Igual que las famosas tarifas planas que ofrecen los operadores en España, podemos contratar bonos mensuales que permiten conectar a Internet varios días pero tienen un precio entre 50 y 120 euros al mes.

Movistar y Vodafone ofrecen un bono mundial sin embargo en función de lo que necesitemos las diferencias son considerables. Telefónica es el más barato pero ofrece menos tráfico, además, en caso de que el usuario sobrepase los megas contratados, es el operador que más cobra por el exceso.

Por otro lado, para Europa, Movistar es el operador peor posicionado, por 50 euros ofrece 50 megas mientras que Vodafone ofrece 200 megas y Orange 100 megas por 10 euros más.

¿Tienes pensado viajar? Si en tu destino no hay redes inalámbricas disponibles, elige bien tu tarifa de datos para evitar sorpresas.

Saber más sobre banda ancha móvil

Foro sobre banda ancha móvil y conexiones 3G