La incorporación del ADSL2+ en Jazztel

La incorporación del ADSL2+ en Jazztel

Javier Sanz

ZoNeRo nos cuenta: el ADSL2 es una nueva generación de conexiones a la Red, que aumenta el ancho de banda y permite una mayor velocidad en la subida y la bajada de datos. Algunos países de Europa —Holanda, Bélgica o Francia— ya están ofreciendo a través de algunas compañías y parece ser que Jazztel no sólo pretende que todos sus clientes (Directos y «Proximamente») puedan disfrutar de ADSL 4 Mb / 300 antes que finalice 2005 sino que va a realizar aperturas de centrales que soporten ADSL2+. Habrá dos aperturas en 2005 y muchos usuarios se verán beneficiados.

Aperturas de centrales ADSL2+, mediante DSLAM modelo Huawei IP DSLM SmartAX MA5600:

Agosto 2005 – 25 a 30 centrales.

Noviembre 2005 – 15 a 20 centrales.

Por lo que el año 2005 finalizará con 45-50 centrales ADSL2+ abiertas.

Por tanto, quedan dos migraciones y/o cambios de velocidad para 2005, con la introducción de la tecnología ADSL2+.

Los clientes que pertenezcan a las centrales ADSL2+ que se abran en Agosto, disfrutarán de una conexión de banda ancha de 8 Megas / 800 sin incremento del precio mensual. (Dato sin confirmar)

El año 2005 se cerrará con 45-50 centrales abiertas y todos los usuarios de las mismas tendrán una conexión ADSL2+ de 15 Megas / 1,5 Mega, sin incremento sobre el precio mensual. (Dato sin confirmar).

Un futuro prometedor

Red Eléctrica Telecomunicaciones, operador neutral mayorista, ha asegurado que su compañía «dispone de la tecnología y se está estudiando la demanda del mercado». Según la misma fuente, Red Eléctrica de Telecomunicaciones ofrecerá servicios de conexión ADSL2 y ADSL2+ en los próximos meses, aunque no especifica el plazo exacto ya que depende del órgano regulador.

El operador asegura que su ADSL2 ofrecerá a sus clientes una velocidad de 1/10 megabits por segundo (1 Mbps de subida y 10 Mbps de bajada), y que su conexión ADSL2+ alcanzará una velocidad de transferencia de datos de 2/20 megabits por segundo (2 Mbps de subida y 20 Mbps de bajada). Además, el operador añade que las pruebas experimentales han resultado todo un éxito.

Telefónica, la compañía que mantiene una posición dominante en el mercado, ha asegurado que «conoce la tecnología y la contempla en su inversión prevista para los próximos años», pero que no puede confirmar ni desmentir ninguna estrategia en este sentido porque se encuentra sometida a la regulación de la CMT, y «un posicionamiento claro podría ser prematuro«.

Al igual que las estimaciones de Red Eléctrica Telecomunicaciones, Telefónica prevé un plazo de tiempo para ofrecer el servicio de aquí a final de año.