¿Qué operador valoras más en 2008?

¿Qué operador valoras más en 2008?

Javier Sanz

En este 2008 han aparecido nuevas ofertas de banda ancha y los operadores se esmeran en captar el mayor número de clientes posible, sobre todo antes de que aparezcan las redes de nueva generación donde Telefónica cuenta con una amplia ventaja.

¿Qué operador valoras más? Puedes votar en nuestra encuesta y elegir cualquiera de los operadores que tienen ofertas a nivel nacional. Para votar es importante tener en cuenta la relación calidad precio, las ofertas, el servicio de atención al cliente, la inversión en mejoras y en definitiva la percepción que tenemos del funcionamiento del operador. Vamos a recordar alguna de las noticias más relevantes por operadores para que podáis tener una idea.

Jazztel parece que ha encontrado el camino de la rentabilidad y por primera vez en el último trimestre no ha perdido clientes. Ha lanzado ofertas interesantes como el regalo de la PSP por cada alta nueva o ha puesto en marcha servicios exclusivos como la activación del fastpath a través del panel de autogestión. También destacamos las declaraciones de su Consejero Delegado que afirmó que están preparados para competir y lanzar 50 megas este año. Por último os recordamos que pusieron en marcha un Foro de Soporte técnico donde los propios técnicos ayudan online a los clientes de la operadora.

Ono anunció que ofrecerá 100 Megas en 2008, lo cual está muy bien pero continua con la mala imagen provocada por el supuesto "capado" de programas de intercambio como eMule. También lanzará servicios de telefonía móvil con la marca Ono io

Orange nos sorprendió con la oferta "Todo en uno" que ofrece ADSL, llamadas, TV y línea por sólo 34,95 euros, pero el servicio deja bastante que desear cuando el cliente se encuentra lejos de la central. Las ofertas que tienen son muy interesantes porque unifican el móvil con el ADSL, aunque la cobertura es limitada. También destacamos el plan piloto de fibra óptica que acaban de comenzar en Madrid y Barcelona.

Tele2 que pertenece al grupo Vodafone cuenta con una de las ofertas de 20 megas más económicas, pero tiene como inconveniente la velocidad de subida que es de sólo 500Kb. La operadora afirma que es la que más velocidad ofrece, sin embargo nuestros estudios de velocidad arrojan datos muy diferentes. Habrá que esperar unos meses para comprobar si cambia la marca y es Vodafone quien ofrece el ADSL con tarifas interesantes y servicios de telefonía móvil unificados.

Telefónica ocupa actualmente el primer lugar en nuestra comparativa ADSL y es que valoramos muy positivamente la inversión que está realizando para desplegar VDSL2 y FTTH. La operadora tendrá cobertura con fibra en más de 470 centrales y a partir del 31 de marzo 1024 centrales o nodos remotos estarán equipados con VDSL2. Las ofertas sin embargo la sitúan por encima del resto de exmonopolios europeos y es que el ADSL de 1 Mb y 3Mb sigue siendo caro. Rebajaron los 10 Megas de 50 euros a 44,90 euros y ahora hay que esperar a que los nuevos 25Mb / 5Mb y 30 Mb / 1Mb tengan precio. Como aspecto positivo destacamos también el buen funcionamiento de los 30 megas con fibra que tuvimos ocasión de probar en Madrid.

Ya.com continua ofreciendo ofertas de forma independiente y la última novedad fue el lanzamiento del ADSL Naked que incluye la línea de teléfono. También lanzaron una nueva modalidad de 10Mb / 512 Kb que ha tenido una buena acogida. Como aspecto negativo destacamos la desaparición de Ya.com TV que parecía una plataforma muy interesante de Televisión Digital.

Teniendo en cuenta todo esto y tu propia experiencia, ¿Qué operador valoras más?