Los operadores ensayan para ofrecer mayor velocidad con ADSL

Los operadores ensayan para ofrecer mayor velocidad con ADSL

Javier Sanz

La fibra óptica es la única que garantiza a los operadores entregar 100 megas con garantías, pero el par de cobre aun tiene mucha vida. El ADSL es una tecnología muy sensible a la distancia a la central y además las líneas están sometidas a cambios en las características eléctricas que modifican la velocidad constantemente. Por este motivo, los operadores sólo garantizan el 10 por ciento del caudal que prometen. En cualquier caso, el par de cobre sigue siendo muy rentable y parece que tiene mucha vida gracias a los avances que se están sucediendo.

El fabricante Alcatel-Lucent acaba de anunciar una nueva tecnología llamada Smart DSL que permite a los operadores aumentar hasta un 30 por ciento la velocidad que ofrecen a sus usuarios, sin duda una noticia muy relevante que ojalá llegue a los hogares muy pronto.

La estabilidad de la línea tiene un gran impacto en la calidad del servicio percibida por el usuario final. Una línea digital de usuario (DSL) que sea inestable por diafonía, por ejemplo, puede causar la degradación del servicio e incluso la interrupción del mismo. Hay factores tan comunes como el motor de la bomba de agua (grupo de presión de algunos edificios) o una hormigonera cerca de nuestro par de cobre que pueden modificar las características eléctricas del ADSL.

La forma tradicional que emplean los operadores para estabilizar las líneas consiste en incrementar la relación señal/ruido, pero esto causa normalmente una bajada de velocidad. La solución que propone Alcatel permite a los operadores garantizar la estabilidad de la línea ADSL o VDSL a velocidades más elevadas que en los métodos tradicionales, basada en las innovaciones de Ruido Artificial y Ruido Virtual (ANVN) de Alcatel-Lucent.

«Alcatel-Lucent continúa la innovación en DSL, y hace realidad los objetivos más ambiciosos de nuestros clientes cuando despliegan servicios de banda ancha sobre la red de cobre a velocidades superiores,» explicó Luis Martínez Amago, presidente de las actividades de acceso de redes fijas de Alcatel-Lucent. «En particular, la combinación de las tecnologías de ANVN, ISAM y el Analizador de Red, permite obtener una estabilidad óptima de la línea con una pérdida mínima del ancho de banda, a unas velocidades típicas de hasta un 30% superiores a las velocidades soportadas por soluciones tradicionales. Esto permite a los operadores ampliar de una forma importante la cobertura de sus redes de cobre para el despliegue de TV IP y para otros servicios premium de ancho de banda.»

Jazztel es uno de los operadores que prueba soluciones para aumentar la velocidad

Con el lanzamiento de los servicios autogestionados para activar el fastpath o añadir nuevas características al ADSL, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ensaya soluciones para que el propio cliente pueda modificar la relación señal a ruido para aumentar su velocidad. De hecho hay visitantes de ADSLzone que tienen el perfil modificado y obtienen mayor velocidad con tecnología ADSL2+.

Telefónica implementa INP para mejorar la velocidad y estabilidad del ADSL

La operadora está implementando en los DSLAM de las centrales tecnología INP (Impulsive Noise Protection). El INP permite exprimir al máximo el par de cobre ya que protege a la línea del ruido impulsivo que incide directamente en la calidad del bucle.

Estas pruebas demuestran que el par de cobre tiene mucha vida, pero la fibra óptica le irá recortando terreno poco a poco.