Castilla la Mancha estudia con «simpatía» la propuesta de ofrecer ADSL gratis

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, aseguró ayer que el 100 por cien de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso a banda ancha a través algunas de las tecnologías disponibles gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Preguntado sobre la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ofrecer ADSL de «al menos un mega» de manera gratuita a todos los andaluces en la próxima legislatura, Díaz-Salazar manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando «con simpatía» la propuesta que ha hecho la Junta andaluza y ha «pedido información» para ver como se financia un proyecto de estas características.

En esta línea, dudó si la gratuidad absoluta tal y como ha planteado Chaves es una buena propuesta y recordó que Castilla-La Mancha está haciendo una inversión considerable respecto a nuevas tecnologías.

Aproximadamente el 96 por ciento tiene posibilidad de conectarse a través de ADSL, en torno al 4% a través de satélite, y algo menos del 1% a través de WIMAX.

En este sentido, el consejero dejó claro que el Gobierno regional es consciente de que no puede conformarse con este objetivo, «y que hemos de seguir insistiendo en lo sucesivo para mejorar la calidad de la prestación y también para que deje de existir esta diferencia entre ADSL y ADSL rural«.

Eliminar la diferencia entre ADSL rural y ADSL es una propuesta ambiciosa, aunque nosotros nos planteamos dos cuestiones, ¿Por qué 512 kbps y no mayor velocidad? Telefónica ofrece bajo ADSL rural las siguientes modalidades:

– Dúo Rural 512 kbps con llamadas: 45 euros al mes

– Dúo Rural 1 Mbps con llamadas: 80,98 euros al mes

– Dúo Rural 2 Mbps con llamadas: 126 euros al mes

– Dúo Rural 4 Mbps con llamadas: 156,57 euros al mes

A simple vista parece un simple problema de precios, a ver si es verdad que deja de existir esa diferencia y de ese modo disminuye la brecha digital.

Castilla La Mancha tendrá menos centrales de FTTH (Fibra óptica) en proporción con el resto de comunidades

La comunidad manchega tendrá sólo 11 centrales de Fibra óptica con cobertura en 2008. En proporción con otras comunidades como Madrid, que contrará con prácticamente 100 centrales o Galicia que tendrá más de 20 centrales es un despliegue bastante limitado.