Ono y Yoigo lideran las quejas de los clientes de telecomunicaciones en 2007

Ono y Yoigo son los operadores que mayor número de quejas han tenido en 2007 según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

El sector de las telecomunicaciones vuelve a encabezar el ranking de industria con mayor número de quejas. Una de cada cuatro reclamaciones presentadas se refiere a algún campo tecnológico -móvil, telefonía fija o acceso a internet. En 2007 ha habido novedades importantes con respecto al anterior y es que la llegada de Yoigo como cuarto operador de telefonía ha acaparado la mayoría de las quejas de telefonía móvil (9,3% de reclamaciones, cuando su cuota de mercado es del 0,6%.). Este dato debería preocupar a la operadora de la «verdad verdadera». En banda ancha Ono desbanca a otros operadores de ADSL como Jazztel u Orange que antes contaban con el mayor número de reclamaciones.

Telefónica es la primera de la lista de quejas, con el 29,1%, pero si se tiene en cuenta la cartera de clientes que tiene se puede considerar que es un dato aceptable. La operadora de cable Ono recibió el 27,1% de las reclamaciones y suponemos que un grueso importante se produjo por el famoso «capado» que limita los programas de intercambio P2P. El tercer operador de banda ancha en número de reclamaciones es Orange con el 18,6% seguido a cierta distancia de Jazztel, Ya.com y Tele2.

Resultados de nuestra encuesta: ¿Qué tendrían que mejorar las operadoras en 2008?

Han participado 1825 usuarios y sus impresiones son las siguientes. El 18,25% de los encuestados considera que lo primordial es que bajen los precios este año. El 12,33% cree que debe aumentar la cobertura a nivel nacional. A muy poca distancia con 11,29% de los votos, los usuarios creen que los proveedores deben ofrecer la velocidad que prometen. Por último, el 8,16% considera que deben mejorar la atención al cliente y a mucha más distancia sólo el 3,34% piensa que deben eliminar los contratos de permanencia y el 1,86% cree que es fundamental mejorar los cambios de operador y portabilidades.

El resto de participantes en la encuesta (44,77%) considera que deben mejorar todo lo anterior. Esperemos que tomen buena nota los operadores y en 2008 disminuya el número de quejas.