España lidera en Europa la contratación de ADSL, llamadas y televisión

España lidera en Europa la contratación de ADSL, llamadas y televisión

Javier Sanz

Aunque España está a la cola de Europa en número de líneas de banda ancha o uso de internet, es donde los usuarios contratan más ofertas Triple Play que incluyen banda ancha, telefonía fija y televisión.

España, con el 29%, está en cuarto lugar, sólo por detrás de Dinamarca, Estonia y Holanda, y muy por encima de la media comunitaria, según los datos del Eurobarómetro, recogidos en el informe Sociedad de la Información 2007 realizado por Telefónica. Los usuarios prefieren pagar una sóla factura y tener todos los servicios con el mismo operador, pero todavía hay cierto recelo con las llamadas «facturas únicas».

Según señala Cinco Días, el informe no detalla cuántos servicios se contratan de media, pero sí incluye una referencia al coste. El gasto medio en los hogares con un producto es de 45,1 euros al mes, desde donde sube a 62,8 euros cuando se contratan dos y a 109 euros cuando son cuatro los servicios de telecomunicaciones que hay en la vivienda. La proporción de subida indica una rebaja en el precio unitario de los productos, ya que es de 45,1 euros cuando sólo hay uno y va bajando a 27,3 euros cuando el número se eleva a cuatro.

Incorporación del móvil en 2008

Aunque la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones no se ha pronunciado al respecto, servicios de telefonía móvil y Operadores Móviles Virtuales serán protagonistas en este nuevo año. Las ofertas quedarán conformadas con ADSL + telefonía fija y móvil y televisión, es lo que se conoce como cuádruple play.

Ofertas favoritas

En general, la opción preferida de los usuarios españoles es unir el acceso a internet a alta velocidad con una tarifa plana de llamadas, aunque la introducción de la televisión digital a través de Imagenio, de Telefónica; de Jazztelia, así como de las opciones audiovisuales de Ono y Orange, tampoco es desdeñable

Telefónica es líder indiscutible en contratación de paquetes con televisión y es que Imagenio tiene entre otras ventajas el fútbol y mayor número de canales. Operadores como Jazztel no están centrados precisamente en su servicio de televisión, prefieren ofrecer banda ancha con garantías.

Quizás el peor operador para contratar varios servicios a la vez sea Orange. El llamado «Todo en uno» ha causado más de un dolor de cabeza a los clientes que lo han contratado. Probablemente sea pronto para juzgar el servicio pero la operadora francesa tiene mucho que mejorar.