Continua el enfrentamiento por el precio del ADSL entre el Gobierno y Europa

Continua el enfrentamiento por el precio del ADSL entre el Gobierno y Europa

Javier Sanz

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se ha reunido hoy durante casi una hora con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para discutir sobre los precios de la banda ancha en España. Ámbas posturas siguen igual, Ros mantiene que el precio del ADSL en España se encuentra «en el entorno de la media» sin embargo desde la Comisión Europa siguen manteniendo que los usuarios de banda ancha de España pagan un 20 por ciento más que en otros países de Europa.

Ros también se ha referido a la velocidad media que entregan las operadoras afirmando que «España es uno de los países donde el nivel de entrega de velocidad está más cerca del teórico contratado». Antes de que acabe el 2007, mostraremos los últimos resultados de nuestro estudio de velocidad para analizar si es cierto o no que los operadores cumplen en España más que en Europa.

También debe valorarse a la hora de calcular el precio, insistió Ros, que «más del 90% de los contratos que hay en España además de banda ancha incluyen voz«. Ros que ha continuado argumentando su postura haciendo referencia al crecimiento que ha experimentado Internet en los últimos años en España: «Si uno analiza los datos y compara las cantidades adecuadas se ve que en España en los últimos tres años y medio o cuatro años el número de conexiones de banda ancha se ha multiplicado por cuatro y la velocidad media se ha multiplicado por diez».

A su vez Ros ha ofrecido datos que el Gobierno español baraja, «tanto en hogares como en empresas el porcentaje conectado a banda ancha en España es superior a media europea. El número de empresas conectadas a la banda ancha es 10 puntos superior a la media europea. La banda estrecha prácticamente ha desaparecido de España mientras que en otros países todavía sigue habiendo bastante banda estrecha».

El portavoz de Kroes ha insistido una vez más que los españoles pagan un 20% más por el ADSL que la media comunitaria mientras que Ros ha vuelto a rechazar este dato y ha asegurado que las tarifas en España se sitúan en la media comunitaria.

«La comisaria europea continúa creyendo en las cifras de Telefónica que indican que los precios son un 20% más altos que la media europea«, ha asegurado el portavoz de Competencia al término de la reunión entre Ros y Kroes. La Comisión asegura que fue el operador español el que le proporcionó este dato en el marco de la investigación que terminó con una multa de 152 millones de euros a la compañía española el pasado julio.

¿Qué velocidad ofrecen los operadores de media en los 20 megas?