¿Cómo optimizar nuestra línea para que nuestro ADSL vaya más rápido?

¿Cómo optimizar nuestra línea para que nuestro ADSL vaya más rápido?

Javier Sanz

En el siguiente artículo vamos a explicar como optimizar nuestra línea para mejorar el rendimiento de nuestra conexión ADSL.

Ningún bucle es igual ya que para llegar a los equipos de las centrales, el cableado pasa por diferentes nodos o repartidores en función de donde estén situados dentro de la central. También, cada línea está expuesta a diferentes factores que alteran la calidad y no todas las instalaciones son iguales.

En nuestros hogares podemos encontrar un PCR, PTR o splitter (si no sabes que es no te preocupes porque te lo vamos a explicar), y según como esté instalado podemos mejorar el rendimiento de nuestra ADSL. Antes de comenzar, vamos a explicar que es cada dispositivo.

El punto de terminación de red, más conocido por sus siglas PTR, es un cajetín de unos 5 X 7 cm que se encuentra en el domicilio del abonado y separa la red interna del abonado y el cable exterior. Se considera parte de la red del operador de telefonía, y es justo a partir de él donde comienza la propiedad del abonado. Además, es el sustituto del punto de conexión de red o PCR. A continuación tenéis una foto de ámbos para que podáis identificarlos. (PTR es el de la izquierda).

no se puede mostrar la imagen “http://www.testdevelocidad.es/images/ptr.gif” porque contiene errores.

El SPLITTER es un dispositivo que divide la señal de teléfono en varias señales, cada una de ellas en una frecuencia distinta. Este dispositivo se utiliza frecuentemente en la instalación de líneas ADSL, donde es necesario que la señal de datos y de voz convivan en la misma línea telefónica; esto se consigue dividiendo las señales de entrada de baja frecuencia para la transmisión voz y de las de alta frecuencia para datos, permitiendo un uso simultaneo de ambos servicios.

Imagen de un splitter montado por Telefónica.

Un forero ha probado los tres dispositivos en su hogar y ha realizado un extenso tutorial de como instalarlos. Después de numerosas pruebas en diferentes hogares, el resultado es que en aquellos bucles donde la señal de ADSL es de «peor calidad», una buena instalación o un dispositivo adecuado sirve para ganar velocidad y sobre todo para evitar microcortes y desconexiones que son muy molestas.

A fondo PTR / PTR puenteado / Splitter

Como puentear el PCR para evitar desconexiones al coger el Teléfono

Después de las pruebas, estos fueron algunos de los resultados:

En una línea en perfecto estado:

PTR / PTR puenteado / SPLITTER

Margen señal ruido: 23.9 23.8 24.1

Atenuacion: 31.0 31.0 31.0

Velocidad Máxima alcanzable: 13656kbps 13820kbps 14148kbps

En una línea con atenuación muy alta a más de 2 kilómetros de la central

PCR / PTR / SPLITTER

Atenuacion: 47 45 44

Velocidad Máxima alcanzable con ADSL2+: Menos de 3 megas 4 megas más de 5 megas