La CMT obligará a Telefónica a ofrecer los 10 y 20 megas al mercado mayorista

La CMT obligará a Telefónica a ofrecer los 10 y 20 megas al mercado mayorista

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligará a Telefónica a ofrecer al mercado mayorista sus ofertas ADSL TOP (10 Mb/320 Kbps) y ADSL PREMIUM + (20 Mbps / 800 Kbps). Esto significa que los operadores alternativos podrán revender el servicio a un precio más económico igual que sucede ahora con las modalidades de 1 y 3 megas.

En principio el servicio se ofrecerá sólo en lugares donde Telefónica disponga cobertura del servicio (más de 600 centrales equipadas con ADSL2+). Por otro lado la CMT estudia llevarlo a GigADSL, es decir a casi todo el territorio nacional obligando a Telefónica a desplegar infraestructura para ofrecer el servicio. Los precios que maneja la CMT son 27,06€ para la modalidad de 10 megas y 100,26€ para la modalidad de 20 megas.

La propuesta de Telefónica planteaba para las modalidades ADSL IP TOP y ADSL IP PREMIUM+ unas cuotas mensuales por conexión respectivamente de 35,33 y 120,20 euros pero no ha aportado información alguna que acredite que se trata de precios orientados a costes. Más bien al contrario, en respuesta a un requerimiento de información sobre, entre otros aspectos, la motivación de los precios planteados en su propuesta, Telefónica expone que “ha intentado buscar una coherencia en los precios propuestos para el servicio nacional y regional, teniendo en cuenta los actuales precios de los servicios minoristas y mayoristas existentes.” Así pues, difícilmente puede considerarse acorde con el principio de orientación a costes la propuesta de Telefónica en que ha primado la continuidad con los precios vigentes y la vinculación con los precios minoristas.

La adopción de esta medida cautelar no supone en modo alguno un perjuicio a Telefónica de imposible o difícil reparación. En efecto, por medio de la presente medida cautelar se añaden a su oferta mayorista dos modalidades, ya contempladas por Telefónica en su propuesta, por lo que ningún perjuicio puede causar la inclusión de estas modalidades al estar ya prevista por la propia Telefónica su incorporación a la oferta, como se constata en su propuesta.

Según esta resolución, la modalidad de 10 megas podrían ofrecerla el resto de operadores a un precio mucho más económico que el actual (44,90 euros). No obstante, Telefónica no está por la labor de aplicar esta medida en todo el territorio porque le supondrá desplegar tecnología ADSL2+ y ahora quiere centrarse en el FTTH (Fibra óptica hasta el hogar)