Los operadores continuan probando el VDSL2 y fibra para aumentar la velocidad

ADSL

El Diario Público se hace eco de las pruebas que están llevando a cabo varios operadores para aumentar la velocidad en los próximos meses. Los nuevos sistemas permitirán ofrecer servicios como televisión de alta definición o videoconferencia, y algunos de estos productos estarán disponibles antes de que acabe el año.

Pero las redes de nueva generación no llegarán de forma masiva hasta que la entidad reguladora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aclare el panorama legal. Precisamente hoy, Telefónica ha convocado una rueda de prensa en donde el director general, Antonio Viana-Baptista, presentará las próximas iniciativas de la compañía en España en todas sus áreas de negocio.

Telefónica es la compañía que más pruebas está realizando. Unos 500 hogares de la Comunidad de Madrid están probando el VDSL2, una tecnología que es capaz de ofrecer velocidades cercanas a los 50 megabits por segundo (Mbps). El actual ADSL, o su versión mejorada, el ADSL2+, rinde a 16 Mbps en el mejor de los casos.

Desde Telefónica aseguran que los primeros resultados son buenos. De hecho, han solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la autorización para extender los ensayos a Barcelona; en concreto, a varias centrales de Sant Cugat del Vallés, que se unirán a los que ya se hacen en ciudades como Alcorcón, Getafe, Móstoles y Tres Cantos, todas en Madrid, junto a la propia capital.

El VDSL2 tiene un defecto frente al ADSL: sólo va bien en las distancias cortas. La velocidad teórica del VDSL2 puede llegar a los 100 Mbps. Pero eso sólo ocurre en los laboratorios, con los mejores equipos y cableado.

En escenarios reales, para poder ofrecer velocidades superiores a los 30 Mbps, la distancia de la línea entre abonado y central debe ser inferior a los 300 metros. A partir de aquí, a mayor distancia, menor velocidad.

Lo que está haciendo Telefónica con estos ensayos es colocar nodos, una especie de minicentrales entre la central telefónica y el usuario, para reducir la longitud de la línea. De los 50 repetidores (armarios de 2×2 metros), unos se han colocado dentro del mismo edificio y otros, en un radio de 600 metros. El enlace entre ambos extremos sigue siendo el cable de cobre del teléfono, que sirve de soporte físico a la tecnología VDSL2. Por su parte, la conexión entre el nodo y la central, y de ahí a Internet, es mediante fibra óptica.

Jazztel también está realizando pruebas de laboratorio con el VDSL2. Su apuesta, a la espera de lo que decida la CMT, será ofrecer conexiones mediante esta tecnología pero sin necesidad de instalar nodos. Los datos irán desde la central hasta el hogar con VDSL2. El problema aquí es que sólo los que vivan a menos de 600 metros de una central notará la mejora en la velocidad.

GPON y fibra óptica

La otra tecnología que está probando algunas operadoras es el GPON. Telefónica lo está haciendo en varias centrales de Madrid. En este caso, los datos viajan por fibra óptica y no sobre el cable de cobre telefónico, como hace el ADSL.

La fibra es aún más rápida. Puede alcanzar los 100 Mbs simétricos, es decir, la misma velocidad tanto en sentido ascendente como descendente. Otra de sus ventajas es que no se ve afectada por la distancia entre la central y el hogar del usuario.

El punto débil de la fibra es el precio. Llevarla hasta el hogar puede superar los 1.000 euros por usuario, frente a los 300 que supone darle una conexión ADSL nueva. De ahí que tanto Telefónica como la competencia insistan en la necesidad de una nueva legislación, que de estabilidad a las nuevas inversiones.

Esa es la posición de Jazztel, Orange, Yacom y Ono pero también de Telefónica.La operadora de cable Ono, que ya ofrece 25 Mbs con su red actual, lleva tres meses realizando una serie de pruebas con GPON. Unos 2.000 vecinos de Alcalá de Henares, en Madrid, han visto sustituida su conexión de cable por la fibra óptica.

Orange, por su parte, asegura estar preparada para instalar el FTTH pero no ha querido revelar si está realizando alguna prueba.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 9:42 am

    Lo que tienen que hacer es olvidarse del par de cobre e invertir en fibra que va a ser mucho más rentable a largo plazo y va a permitir mejores prestaciones. Además que son 1000 euros para Telefónica?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 11:39 am

    Y la mayoria de usuarios con adsl rural,que verguenza……..

  3. torete2000 03 Oct, 07 11:41 am

    Vamos a mi el q primero me de fttp a precio razonable va a tener cliente para rato,vamos años,porque seguro que ese mismo ya me subiria la velocidad si volvieran a subirla…..salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 12:06 pm

    Telefónica: Pruebas reales.
    Ono: Pruebas reales
    Jazztel: Pruebas de “Laboratorio”
    Orange: Si, claro, vamos pa’lante.

    Valorando las 2 primeras posibilidades, puesto que las otras dos dan verdadera pena, tenemos la red mixta de Telefónica por un lado, y la fibra pasiva de Ono por otro.
    La red mixta tiene un problema, que es la alimentación eléctrica para los equipos remotos.
    La fibra pasiva tiene también sus problemas. Es muy poco fiable. Telefónica la probó hace ya unos 10 años en Tres Cantos, y el experimento fracasó. Consiste en hacer salir la luz de la fibra principal mediante un curvado forzado de la misma para embocar en otra fibra. Tiene muchas pérdidas. Lo bueno es que puede pasar de pasiva a activa instalando pequeños equipos concentradores, que al fin y al cabo es lo que va a hacer Telefónica. Igual que Ono puede convertir su red fácilmente, Telefónica también puede convertir fácilmente su red mixta en FFTH, tirando esos 200 m de fibra que inicialmente serán de cobre.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 2:53 pm

    Por favor, cualquier cosa menos Telefónica, que tendrá velocidades ridículas de bajada, super-ridículas de subida y precios de robo a mano armada. ¿Jazztel, dónde te has metido? Yo quiero 100 Mbps simétros por lo que pago ahora con Jazztel 20 megas. Otros países llevan años con eso por 20 euros al mes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 4:30 pm

    5# hablas de otros paises como si tubieras alguna idea, y no tienes ni puta idea de los demás, en el resto de paises son tambien 4 gatos los que tienen 100 megas, incluso en Japón, y lo digo porque he estado en japon, en su capital tokyo y lo mas potente son 100 megas pero la mayoria esta con 26 megas, k ya es toda una pasada comparado con españa. Jazztel lo raro esk siga en el mercado, lleva 3 o 4 años rezando para k venga una multinacional grande y la compre, y ve con ojos lagrimosos como se ha comprado ya.com y k tele2 tiene mas tiron ke ellos, jazztell no tiene infraestructura alguna, y si telefonica tiene precios abusivos, es porque es el unico nadando a contracorriente y con 4 sanguijuelas enormes como son ya.com, orange, tele2 y jazztel. Hablan los ignorantes, la inmensa mayoria k tienen 20 megas por vivir en el centro de una ciudad y lo k no saben es k es la reventa de los 20 megas de telefonica, k la cmt obliga a revender a un precio mierdoso, si vosotros formarais parte de telefonica cambiaria el asunto, pero 5# como tui eres un mandril, no cabe esperar otra cosa.

    Ale, ya he despotricao bastante, saludos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 5:24 pm

    PARA EL #6

    Lo peor no es la ignorancia supina demostrada en lo que escribes, sino que ni siquiera sabes escribir. ¿Hijo de la LOGSE? A ver si vamos haciendo lo deberes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 6:56 pm

    ¿Por qué no se dejan de tanta prueba, y simplemente implementan la tecnología de otras operadoras tales como una que ofrece en Honk Kong 100 Mbps simétricos por unos 35 euros, u otra que ofrece 100/20 Mbps al mismo precio en Asturias?

    Si es que están perdiendo el tiempo… qué asco.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 07 7:30 pm

    #8. Pues está muy claro, montar redes cuesta dinero, y hay que estructurarlas para obtener la mejor relación Inversión/ingresos. Eso si, si se cuenta con que el dinero es público, no hay que afinar tanto, se pueden invertir millones en dar servicio a 2 clientes, que las cifras van a cuadrar fijo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 07 8:32 am

    para el memo del 7#

    No serás tu el k me obligue a escribir como tu quieres, ni a decirme en ningun caso lo que tenga k hacer, hijo de la logse ? no, peor aún, de la ESO que han hecho los rojos de mierda.
    Subnormales como tu siempre diciendo a la gente como vivir, hacer las cosas e incluso escribir. Si quisiera escribir bien, lo haría, pero notengo la necesidad.

  11. brujololo 04 Oct, 07 12:03 pm

    Para el #10: Primero, que quien te ha contestado (#/) tenía razón en el sentido que no estás correctamente informado.
    Segundo y más importante, aplícate esto: Estando callado puedes parecer tonto, si hablas corres el riesgo de confirmarlo. LOGSE y ESO son lo mismo, lo primero la ley que tú llamas “de los rojos” y lo segundo la aplicación práctica de la misma. Te diré que tus queridos “azules” la han cagado aún más después en lo que a educación se refiere (te lo dice alguien con conocimiento de causa por haber sufrido las consecuencias).
    Tercero: Civismo no se aprende en la escuela… y por lo que veo empieza a ser necesario ponerlo como asignatura obligatoria en las enseñanzas inferiores y casi troncal en las universidades también.

    Para el #7: Acostumbra a no intentar hacer leña del árbol caído, si ha sufrido la LOGSE no es culpa suya.

    Diatribas aparte, lo más importante de la noticia me parece lo siguiente: 20 MEGAS DE CAPACIDAD DE SUBIDA. Una capacidad decente de subida, POR FIN!!! No llega a la simetría que es capaz de ofrecer el VDSL2, pero está muy bien igualmente.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 07 3:29 pm

    Otro proponiendo que se ha de poner Ciudadanía en la escuela, me la trae al pairo si lo has sufrido en las carnes, yo también he sufrido en mis carnes haber sido representante estudiantil durante 5 años seguidos, y por internet no permitiré que un memo que desvirtua el hilo del post, vaya a decirme como escribir en un medio en el que no es necesario en ninguna circunstancia escribir bien. Durante mis 5 años, he visto como cada vez desde que entró el “Gobierno” que tenemos hoy en día, han ido empeorando tanto la matería, como los profesores. ¿Podrías decirme por qué estoy mal informado?Cuando yo mismo he hecho escaneos de lineas den Tokyo capital en varios cyber-cafés y he comprobado que no todo el mundo dispone de los 100 megas simétricos como argumenta el becerro de ahí arriba, sino que, al igual que sucede en Suecia, y otros muchos países, solo pasa esto en los nucleos urbanos.

    Y ahora contéstame lo que quieras, pero mis “azules” como tu dices, para mí, han hecho mucho más por este país de lo que hacen tus “rojos”, al menos, en mi tierra, el Partido Popular lo hace de maravilla, y es entrar el PSOE y la cosa va para atrás en vez de para adelante, aunque para hablar de política ya me voy a mi sede de las juventudes.

    Saludos.