Los programas de mensajería como el Messenger son un coladero de virus

Los programas de mensajería como el Messenger son un coladero de virus

Javier Sanz

Los programas de mensajería instantánea de Microsoft, Yahoo! y Google tienen tanto éxito que han llamado la atención de los creadores de programas maliciosos.

Una persona que no conocemos nos añade y nos envía un mensaje ofreciendo fotografías. Esta es la forma más común que se utiliza para hacer llegar este tipo de «malware». Es fácil que un usuario confiado acepte estos archivos, descargando así el «malware» en su ordenador.

«Addon.B» y «MSNPoopy.A» han sido los últimos gusanos creados para propagarse por este tipo de plataformas y están ya causando los primeros problemas.

Según indica El País, PandaLabs ha elaborado una serie de consejos para que los usuarios puedan llevar a cabo un uso responsable y seguro de estos programas de mensajería instantánea.

– La primera medida que hay que tener en cuenta es la de no pinchar en enlaces ni descargar archivos que provengan de contactos desconocidos. Si los archivos o el enlace proceden de un contacto conocido, hay que asegurarse de que realmente el contacto está mandando esos archivos y no es un mensaje automático elaborado por un código malicioso. Para ello, basta con preguntarle al contacto sobre los archivos que desea mandarnos, ya que si el envío realmente es producto de un código malicioso, se estará realizando sin conocimiento del propio usuario.

– Las contraseñas que se utilicen deben ser seguras. (Las preguntas de seguridad también deben ser complicadas para que no averiguen nuestro password).

– Nunca hay que revelar información confidencial o personal en este tipo de conversaciones, ya que es fácil que un intruso pueda acceder a ella.

– Además, introducir la dirección de correo electrónico en lugares públicos es una forma de facilitar a los ciberdelincuentes una cuenta más a la que hacer llegar el «spam» y un posible objetivo de sus códigos maliciosos, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible que su dirección sea de fácil acceso para cualquiera.

– Por último, hay que tener especial cuidado con el uso que le dan los niños a este tipo de programas. Ya no es sólo el «malware» el riesgo ante el que se podrían enfrentar, sino que podrían llegar a ponerse en contacto con personas inapropiadas o peligrosas.

Gigantesca red zombi está lista para atacar

La red zombi más grande del mundo está compuesta por 1,7 millones de computadoras, que esperan un comando de activación para iniciar el ataque en línea más grande de la historia. Hace unos meses, en Letonia hubo un ataque a gran escala que tuvo al país en jaque.