ADSL para todos ¿Por qué interesa tener banda ancha en zonas rurales?

ADSL para todos ¿Por qué interesa tener banda ancha en zonas rurales?

Javier Sanz

Zapatero prometió que antes de que finalice el 2007 todos los municipios tendrían acceso a Internet a través de banda ancha (ADSL, LMDS, Satélite o WiMaX) pero de momento la brecha digital continua aumentando (no por culpa del ADSL2+) sino porque los operadores no invierten en las zonas donde consideran que no van a sacar rendimiento económico.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es consciente de que el mundo rural, en especial los pueblos aislados, se están quedando atrás en este tipo de conexiones. Por eso, el Ejecutivo ha anunciado hoy que desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, con el fin de difundir y divulgar la cobertura y las ventajas de la misma.

Este programa, promovido por el departamento gestionado por Joan Clos, en colaboración con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende extender la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores de telecomunicación para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento.

El programa, que concluirá en 2008, cuenta con dos fases que permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas. Estos núcleos se distribuyen en 5.706 de los 8.108 municipios que existen en España y no contaban al inicio del programa con una oferta suficiente de servicios de banda ancha

Según datos del pasado 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 94,3% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en la primera fase del programa.

En las cuencas mineras de Asturias la banda ancha rural ha llegado en forma de FTTH

Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo tienen acceso a 100 megas de velocidad simétricos, a ver si el ejemplo se extienda a más municipios.