Endesa e Iberdrola frenan el lanzamiento de telefonía a través de PLC

Endesa e Iberdrola frenan el lanzamiento de telefonía a través de PLC

Javier Sanz

Las dos compañías eléctricas van a frenar el desarrollo de las nuevas redes de PLC (Power Line Communications) debido a la fuerte competencia de los operadores de ADSL. El proyecto de Iberdrola para convertir su red eléctrica de distribución en una alternativa de acceso a Internet de banda ancha se ha estrellado con la realidad. El grupo eléctrico, que lanzó comercialmente en 2003 este tipo de tecnología ha dejado de prestar este servicio desde el pasado 30 de abril en Valencia y en la mayoría de Madrid y no incorpora más clientes. Inicialmente ofrecían 600 kbps y después 2 megas por 39 euros, pero la fuerte competencia y sobre todo el desarrollo de las redes de ADSL y ADSL2+ han obligado a la compañía a desenchufar a sus clientes.

El otro obstáculo han sido los problemas técnicos de la propia tecnología. En alguno de los hogares valencianos previstos inicialmente, el servicio nunca llegó a ofrecerse comercialmente por las dificultades para adaptar los equipos eléctricos. Además, el uso de PLC produce interferencias con la emisiones en radiofrecuencia y, pese a la introducción de mejoras en los equipos, la falta de estabilidad ha provocado las quejas de los usuarios.

Ante la competencia del ADSL y otras tecnologías más baratas, los promotores del PLC apuestan por utilizarlo para el acceso en áreas donde las líneas eléctricas tienen mayor desarrollo que las telefónicas, como Rusia y Latinoamérica. La propia Iberdrola ha anunciado a los usuarios una prueba en una zona de estas características en Soria. Además, las eléctricas han aprovechado sus inversiones para utilizar esta tecnología como herramienta de gestión y control de averías de sus redes.

Iberdrola no ha sido la única eléctrica española que vio en el PLC una oportunidad para convertirse en un proveedor general de telecomunicaciones. Endesa realizó una macroprueba con más de dos mil hogares en Zaragoza y llegó a anunciar el servicio en Barcelona a través de Auna, pero, a principios de 2006, también lo rescindió.

PLC en nuestros hogares sustituyendo al WiFi o los cables

Aunque esta tecnología no ha podido hacer frente al ADSL por sus limitaciones técnicas y comerciales sí que ofrece resultados muy satisfactorios en el ámbito doméstico. Sin ir más lejos podemos conectar nuestros dispositivos a través de la red eléctrica gracias a adaptadores PLC.

ZyXEL ofrece en exclusiva para usuarios de ADSLZone.net una oferta de adaptadores PLC a 69,90 euros. Permiten conectar cualquier ordenador o dispositivo utilizando la red eléctrica de nuestro domicilio. De este modo se puede prescindir de las redes inalámbricas o los cables de red.

Para ver información sobre el PLC doméstico desde ADSLZone TV se puede ver un amplio reportaje.