Telefónica comienza a realizar pruebas de velocidad para duplicar el ADSL

Aunque salió en medios de comunicación muy relevantes como Tele5 o libertadigital muchos tomaron la noticia como un rumor pero lo que es una realidad es que Telefónica está realizando pruebas de velocidad en miles de usuarios con ADSL. Algunos afortunados disfrutan ya de 1 mbps/ 300 kbps y otros simplemente vieron como en una tarde su ADSL pasaba de 512 a 1 mega y luego volvía a 512. A continuación vamos a intentar recapitular todas las noticias al respecto para que todos los usuarios estén informados y no haya dudas sobre esta nueva duplicación de velocidad (subida y bajada).

El 9 noviembre de 2004 informábamos en ADSLzone de la «posibilidad» de una nueva duplicación por parte de Telefónica y poco a poco fueron aumentando las fuentes y la noticia se fue confirmando.

En diciembre publicamos otro artítulo donde anticipábamos la nueva modalidad ADSL de 8 megas y los nuevos servicios de Voz + TV + Internet que tendrían circuitos con salida gigaethernet.

Parece bastante razonable que se explote el ADSL que puede llegar hasta 8 megas ya que si los organismos reguladores dan su visto bueno, llegarán a España nuevas modalidades de conexión a la Red, ADSL2 y ADSL2+, capaces de multiplicar varias veces la velocidad de navegación y descarga pudiéndose alcanzar 24 megas.

El 17 enero aparecía en la portada de ADSLzone una noticia en la cual se revelaba los datos de una circular que Telefónica había emitido a algunos de sus empleados, parte del contenido era el siguiente:

  • 512/128 -> se mantiene oferta comercial.
  • 512/128 -> 1024/300
  • 1024/300 -> 2048/300
  • 2048/300 -> 4096/512
  • 4096/512 -> 6144/512

Las variantes PRO modifican download y mantienen upload.

Las variantes ULL quedan ajenas al control de Telefónica de España y Telefónica DATA.

Rápidamente diversos medios se hacían eco de la noticia, destacando bandaancha.st que confirmaba por sus propias fuentes la existencia de la circular.

Esa misma madrugada aparecía en los informativos Tele Cinco la noticia y decía lo siguiente:

» Telefonica estudia duplicar para Marzo la velocidad de todas las lineas ADSL sin subir el precio. Será la segunda vez que lo haga en pocos meses ya en noviembre del año pasado el principal operador español multiplicó por dos el ancho de banda de sus líneas. No es sólo una buena noticia para los clientes de Telefonica, al igual que sucedio en el otoño pasado, es casi seguro que esta subida de velocidad se extienda a la competencia ya que Telefonica es tambien el principal mayorista. Sin embargo, pese a la nueva velocidad, la bandaancha española seguirá siendo de los mas lentas con respecto a Europa. Cuando se duplique, La conexion de 1 mbps/ 300 kbps de Telefónica costara alrededor de 39 euros al mes »

También otros medios importantes recogían la noticia, por ejemplo en expansión directo aparecía » La operadora prevé volver a duplicar la velocidad de sus ofertas “antes del verano”, según fuentes cercanas al grupo, sin variación de precio. »

El boletín de las Telecomunicaciones informaba también al respecto y publicaba uno de los motivos más importantes por los cuales Telefónica debía duplicar la velocidad. » La presión de la competencia ha terminado por hacer mella en Telefónica y el operador dominante se ha visto obligado a mejorar la oferta de su servicio ADSL » http://www.elboletindelastelecomunicaciones.com/numeros/033/nacional.htm

Hoy día 7 de marzo, después de documentarnos y hacer comprobaciones podemos asegurar que la compañía no deja de hacer pruebas de velocidad. Primero fue en Barcelona y Madrid donde muchos usuarios informaron en los foros de bandaancha y ADSLzone.

En muchos otros puntos del territorio Nacional han informado de variaciones de velocidad como Murcia, Extremadura, Valencia o Alicante donde nos contaba un colaborador de adslayuda.com que en la tarde de ayer había notado que durante unas horas el router estuvo sincronizado a 1 mega. Algunos nos envían la captura de su Test de velocidad.

Uno de los administradores de ADSLzone lleva aproximandamente más de 15 días con un mega y nos muestra la velocidad a la cual sincroniza su router:

¿Liberación total de las tarifas ADSL?

Telefónica es la única compañia de telecomunicaciones que tiene los precios fijados, regulados por la famosa CMT. Supuestamente toma estas y otras medidas para controlar el monopolio.

El caso más reciente de su intervención, el de Imagenio a ver si el gobierno impulsa la liberalización de las tarifas del ADSL.

Resumiendo, en principio no hay calendario oficial de duplicaciones hasta que la compañía se pronuncie. Bien es cierto que todos los ISPs están pendientes de cualquier oferta o modificación y es probable que haya cambios muy significativos a corto plazo, sobre todo después del anuncio de Jazztel que confirmó que en Junio ofertaría 4 megas a 39 euros.

Actualmente las nuevas altas en Telefónica ADSL 512 están pagando 29 euros mensuales que todo parece indicar que será lo que cueste, quedándose el mega en 39 euros al mes que es lo que pagan todos los usuarios antiguos. Es evidente que las demás compañías también duplicarán sus velocidades.