La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Movistar por encarecer un 20 por ciento una tarifa que se comprometió a mantener en 1 céntimo por minuto «para siempre» la promoción «Mi Favorito». Vodafone y Orange no han subido el 1 de marzo las tarifas nominales por tiempo de los productos cuya publicidad aseguraba que mantendrían «para siempre», añade esta organización de consumidores. La operadora ha subido el precio de la promoción «pese a que los compromisos publicitarios y contractuales con los que lo lanzó y mantuvo en el mercado aseguraban que se mantendría el precio.
Se trata de una «opción de ahorro» que tienen contratada varios millones de clientes con la que el usuario puede realizar llamadas al móvil Movistar. Su precio ha subido el 1 de marzo a 0,012 euros por minuto más IVA, una subida que se suma al aumento del 25 por ciento aplicado al establecimiento de llamada, que ha pasado de 0,12 a 0,15 euros/minuto (siempre más IVA). Las denuncias han sido remitidas al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.
FACUA se dirigió a Movistar para pedirle que diese marcha atrás a la subida el pasado 24 de enero, el día siguiente a haber accedido a las subidas tarifarias que aplicaría la compañía cuando dejase de aplicar los redondeos al alza en la facturación. La compañía se limitó a contestar que «su intención es cumplir la legislación vigente», pero el 1 de marzo aplicó la subida anunciada.
La Federación también se dirigió a Vodafone y Orange a finales de enero, ante sus inminentes subidas de tarifas, para recordarles que tenían compromisos publicitarios similares a los de Movistar en ciertos productos. En estos casos ambas compañías sí cumplieron las promesas de mantener «para siempre» las tarifas nominales por tiempo de los productos Contrato 1 y Tarjeta 1, en el caso de Vodafone, y Mi Preferido, en el de Orange. En sus primeros ocho meses, desde finales de abril hasta diciembre de 2005, Mi Favorito fue contratado por unos 3,5 millones de clientes, concluye el comunicado de FACUA.