La fiebre de los smartphones fomenta el consumismo

La fiebre de los smartphones fomenta el consumismo

Lucas Cruz

Los smartphones continúan su expansión con paso firme, pocos usuarios disponen ya de un terminal sin acceso a Internet. Poseer un teléfono inteligente es una necesidad y comprar a través de él, un hábito cada vez más arraigado. Hasta un 30,2% han crecido este tipo de compras, el 81% de las cuales no estaban planificadas, muestra inequívoca de que fomentan el consumismo.

El sector de la telefonía sigue en auge a pesar del mal momento económico que atraviesa el país. Cada año, las cifras de ventas de terminales reflejan que disponer de un smartphone es una necesidad a día de hoy para la mayoría de usuarios. Su uso se ha extendido entre la población y se estima que 19 millones de españoles realizan una media de 150 consultas diarias a su terminal, así lo indica el último informe anual de Fundación Telefónica que trata sobre la Sociedad de la Información.

De estas 150 ojeadas diarias, según indican los resultados, un 68% afirma que la mayoría corresponden a momentos “muertos” del día a día como esperar al transporte público o hacer cola en alguna administración. Así como el crecimiento de las redes sociales como Facebook o Twitter. Principalmente la red de los 140 caracteres incita a su uso continuado y a muchos le resulta incluso adictiva. Se ha convertido en un acto cotidiano comentar lo que acontece en cada momento de nuestras vidas.

Los datos que arroja el estudio son abrumadores y reflejan los cambios en los hábitos de los españoles. El phubbing es cada ver un comportamiento más extendido, principalmente entre los jóvenes, así os lo contábamos hace un tiempo. Un estudio de Tuenti Móvil en colaboración con IPSOS mostraba como dos de cada tres usuarios entre 16 y 35 años lo realiza. Incluso más de la mitad, volvería a por su teléfono si lo olvida un día en casa. No podemos vivir sin contacto con el smartphone, la inmediatez que ofrecen estos dispositivos se ha convertido en imprescindible.

Asociado a estas conductas, el informe de la Fundación Telefónica cuantifica en un 30,2% el crecimiento de comprar realizado a través de los terminales móviles, una cifra significativa. Más aún si completamos con otro dato, el 81% de estas compras son improvisadas, 26 puntos porcentuales más que en las compras por ordenador, que suelen estar previstas de ante mano. Una conclusión evidente: los smartphones y su mayor uso fomentan el consumismo.

Es cada vez más frecuente, y podemos corroborarlo si observamos un poco a nuestro alrededor. Si queremos algo, el teléfono nos ofrece la posibilidad de adquirirlo al instante y por tanto, insta a no pensarlo demasiado y simplemente, dar el paso.

8 Comentarios