El Ministro de Industria promete 4G para el 75% de la población en 2015

El Ministro de Industria promete 4G para el 75% de la población en 2015

Claudio Valero

El Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha comparecido en el marco de la 14ª edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, donde ha repasado la actualidad del segmento de las telecomunicaciones en nuestro país. Uno de los aspectos más destacados ha llegado al hablar de la liberación de los 800 MHz, de los que ha dicho que ayudarán a dar cobertura 4G al 75% de la población en 2015.

Un año más, volvemos a tener un nuevo informe sobre la Sociedad de la Información en España. Los ejes centrales de la presentación de 2013 han girado en torno al despliegue de las redes de nueva generación, tanto fijas como la fibra óptica, como móviles, como el 4G. Además, se ha ensalzado al smartphone como el gran motor que está ayudando a acercar la tecnología a todos los ciudadanos.

Uno de los puntos más destacado ha llegado durante la comparecencia de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, quien ha prometido que el 4G llegará al 75% de la población española en 2015. Para ello, será clave la liberalización de la banda 800 MHz, de la que el Ministro ha afirmado tener listo el Plan técnico del dividendo digital.

SIE 13

Más datos presentados en el Informe

También han intervenido José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, quienes han revelado más datos sobre la Sociedad de la Información en España. En relación con los smartphones, el 80% de las compras que realizamos con ellos no han sido planificadas previamente.

Siguiendo con el smartphone, nos ha sorprendido comprobar que lo consultamos o usamos unas 150 veces al día. Este año pasado se ha registrado un importante crecimiento en los que a líneas de banda ancha móvil se refiere, al aumentar en 8,5 millones con respecto a 2012. En total, existen 28,2 millones de líneas de banda ancha móvil en España.

La banda ancha fija también creció en 2013, principalmente por el éxito de los paquetes convergentes con fijo y móvil. En España se vendieron más de 4,3 millones de paquetes con ofertas convergentes. Movistar espera duplicar los clientes de fibra óptica en 2014, algo que ya ocurrió el pasado año con respecto al anterior.

¿Se cumplirán las promesas del Ministro para el despliegue del 4G?