Android Jelly Bean sigue aumentando su presencia y ya está en el 59,1% de los dispositivos

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El trabajo de Google por minimizar los efectos de la fragmentación sigue dando sus frutos aunque también se observa que queda camino por andar. La versión Jelly Bean ya está disponible en el 59,1% de los dispositivos Android, aunque sigue preocupando que más del 20% de los usuarios siga utilizando la obsoleta Gingrebread. Todos los datos publicados en Android Developer a continuación.

Como es habitual durante los primeros días de cada mes, aunque esta vez con algo de retraso por la entrada del nuevo año, Google publica los datos de uso de las versiones de Android. Estos datos se han recolectado hasta el 8 de enero y no se muestran ni las versiones con menos del 0,1% de la cuota ni las que son incompatibles con Google Play Store, es decir, las más antiguas que Android 2.2 Froyo.

Empezando por la versión con mayor cuota de uso, nos encontramos con Jelly Bean. Sumando todas las versiones tenemos un porcentajes del 59,1% de los dispositivos Android. El 35,9% de ellos cuenta con la 4.1.x, el 15,4% con la 4.2.x y el 7,8% con la 4.3. Es de esperar que muchos de ellos se vayan actualizando a KitKat a lo largo de 2014.

La segunda versión por cuota de uso es la 2.3 Gingerbread que resiste con un 21,2% de los usuarios activos. El mes pasado su cuota era del 24,1%, por lo que podemos apreciar una bajada. Sin duda, se trata de un problema para Google que poco a poco está consiguiendo suavizar. La cuota de Gingerbread ha descendido de forma muy importante durante el año 2013.

Para encontrar Ice Cream Sandwich debemos bajar hasta la tercera posición. Esta versión de Android cuenta con el 16,9% de los usuarios y su cuota sigue bajando en beneficio de las versiones más actuales. En noviembre contaba con el 19,3% mientras que en diciembre ya había caído hasta el 18,6%.

versiones Android enero

La versión más reciente del sistema operativo de Google, es decir, Android 4.4 KitKat, empieza a tomar relevancia en estas estadísticas. De su 1,1% del mes de diciembre, ya cuenta con el 1,4% y cada vez se confirman más actualizaciones de dispositivos a esta versión. La actualización de los pesos pesados de Samsung, Sony o LG, será clave para que esta cuota de uso siga creciendo en los próximos meses.

Para finalizar, debemos hablar de dos versiones que siguen resistiendo. En primer lugar, Android 3.0 Honeycomb, la versión específica para tabletas, sigue contando con el 0,1% y no parece muy por la labor de abandonar el ranking. También Android 2.2 Froyo, la versión más antigua que es compatible con Play Store y que cuenta todavía con el 1,3% de los usuarios del sistema.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Islander 13 Ene, 14 3:57 pm

    Entonces, si lo entiendo bien, esta gráfica sólo muestra dispositivos de la versión 2.2 en adelante, no la totalidad de dispositivos, correcto? Existe una gráfica o dato con el total?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 14 5:01 pm

    vale, moviles con 2 años, en los que el fabricante no actualiza y están con Gingerbread, por ejemplo el mío. Solución ¿cambiar de movil? va a ser que no. Aun hay movil para rato, hace unos días hice un reset de fabrica y como nuevo.
    saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 14 9:27 pm

    Esto significa que KitKat esta siendo un fracaso absoluto de cara a su implementación en dispositivos, los fabricantes lentos y por parte de google ninguna presion por intentar fomentar el nuevo sistema operativo, que en teoria habia salido para fomentar y optimizar dispositivos con 512 mb de ram que tuviesen un ultimo sistema operativo con un gran redimiento, y sin errores, pues KitKat solo es una version de Jelly Bean optimizada que consume menos recursos y con algunas pequeñas mejoras.

    Kit Kat solo esta en dispositivos nuevos casi todos de gama alta, ese no era su objetivo principal, segun google.

    Penoso, o google empieza a buscar la forma de que se pueda instalar de forma offcial y generica sus sitemas operativos nuevos en cualquier modelo de cualquier fabricante, o esto no tiene futuro porque los fabricantes no estan dando de apoyo a sus dispositivos ni un año y medio en los dispositivos mas vendios, y muchisimo menos que eso en dispositivos con menores ventas y lo repito eso es penoso.

    Y Google haciendose los locos y cerrrando los ojos, como si con ellos no fuera.

    Yo personalmente ya me estoy cansando de esta postura que tiene google sobre este tema de las actualizaciones.