¿Apple convirtiéndose en un banco virtual o un competidor de Mastercard y Visa?

¿Os imagináis a Apple convirtiéndose en un banco compitiendo con las tarjetas de crédito y los servicios que ofrecen empresas como Visa o MasterCard? En el mercado de la tecnología todo es posible.

En él mundillo tecnológico prácticamente no hay límites y ejemplos encontramos muchos. ¿Hace cinco años alguien imaginaba a Google lanzando teléfonos móviles? ¿Y unas gafas inteligentes? Lo mismo con algunos dispositivos que han llegado a las tiendas y han revolucionado a la industria generando nuevas demandas entre los usuarios. El 2014 parece que será el año de los relojes inteligentes y el de los dispositivos «que se pueden llevar» y nos hacen la vida más fácil. También será el año de la seguridad con los sensores biométricos, reconocimiento ocular, etc.

Datos para pensar en la locura idea de montar un «iMoney» por parte de Apple

Apple ignora al NFC

El famoso Near field communication (NFC) que está incluido en todos los smartphones de gama media y alta no ha llegdo a los iPhones ni siquiera llegará. Esta tecnología que en realidad es comunicación de campo cercano, o comunicación vía radio por proximidad permite compartir datos, identificar lugares y también realizar pagos a través del móvil, de hecho ya hay experiencias piloto en numerosos países para pagar con el Smartphone.

¿Qué hará Apple?

En lugar de proporcionar un circuito dedicado al NFC, la compañía pretende aprovechar el WiFi y Bluetooth para lograr el mismo efecto con algunas ventajas. Por ejemplo, un iPhone puede configurar un Apple TV cuando llega de fábrica, simplemente poniendo el iPhone encima del Apple TV. Lo único que tienen es Bluetooth pero actuando a una potencia muy baja y sin emparejamiento. En esencia es lo mismo que lograrían dispositivos que implementan NFC dedicado. Por otra parte, hay gente que reclama NFC para poder compartir datos rápidamente, pero eso Apple lo resuelve mediante Bluetooth/WiFi con su servicio AirDrop que no requiere emparejar dispositivos sino que simplemente busca dispositivos cercanos de tus amigos. Como ventaja frente al NFC no obliga a que los dispositivos estén juntos, ambos pueden estar a una distancia más amplia.

Otro ejemplo que aprovecha las características del Bluetooth 4.0 (BLE) son los iBeacon, balizas que pueden enviar mensajes a dispositivos cercanos con lo cual, por un lado tienes la tecnología necesaria para implementarlo y por otro lado, tienes el parque de usuarios que lo van a usar..

Touch ID

Acaba de llegar al iPhone 5s y todo apunta a que estará presente en futuros equipos, desde los portátiles MacBook hasta los iPads. De momento permite desbloquear el dispositivo pero también comprar aplicaciones y es que la huella dactilar es uno de los métodos más seguros para identificar al usuario. ¿Sustituirá al pin de las tarjetas de crédito? Apuesto a que sí. Además, el teléfono tiene la infraestructura de seguridad necesaria para validar datos de alto riesgo

200 millones de dispositivos con iOS 7

En septiembre conocimos este dato y ya es algo del pasado. Apple sigue vendiendo dispositivos como rosquillas y eso significa que cuenta con un amplísimo parque de usuarios que en el futuro podrían grabar su huella dactilar en su dispositivo. Es importante recordar que la información no se almacena en servidores de Apple sino que queda grabada en el iPhone 5s, por tanto a nivel de seguridad podemos estar tranquilos.

Metiendo en una coctelera estos tres factores no es muy descabellado pensar en un servicio revolucionario de pagos firmado por Apple. ¿Qué pensáis vosotros?