La Delegación del Gobierno lo ha confirmado: Internet funciona con normalidad (o casi) en la Ciudad Autónoma de Melilla, gracias al empalme del cable submarino que conecta la ciudad con la Península, cortado hace una semana. Tal como comentamos el pasado sábado, el barco cablero «Raymond Croze» ha reparado cable submarino de fibra óptica. «Hemos salido del túnel y el problema se ha superado con éxito», dijo en rueda de prensa el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quien destacó el «difícil» trabajo desarrollado por Telefónica y todas las administraciones, que han cooperado en el seno de un comité de crisis convocado cinco veces en la última semana para afrontar un problema «sin precedentes en España». La causa del incidente, un ancla.
(El Mundo) Chacón y el responsable de Telefónica en la zona de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Enrique Bonet, ya anunciaron anoche, tras la reunión del comité de crisis que forman Delegación, Ciudad, Comandancia y Telefónica, que el cable de fibra óptica que se había roto podría estar arreglado para estar operativo «entre las 7 y las 8 de la mañana del lunes».
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad, así como algunos medios de comunicación, confirmaron a primera hora de la mañana que disponían de conexión a la Red, si bien en el último caso estaban esperando a la retirada de la antena de enlace para comprobar el restablecimiento pleno del servicio.
Un ancla
El director territorial de Telefónica habló por primera vez de las causas que pudieron originar la rotura del cable de fibra óptica: «Un barco ha dado un leñazo al cable con un ancla, pero no sabemos qué barco ha sido ni cómo sucedió» señaló Bonet, quien subrayó que será la aseguradora la que tendrá que determinar estas causas.
Por último, el delegado del Gobierno, además de agradecer a todos los que han hecho posible dar una «respuesta modélica» a la crisis, entre ellos a la propia Telefónica, destacó igualmente que se tendrán que buscar soluciones alternativas para que en el futuro la ciudad no se vea en la misma tesitura por la rotura de un cable de fibra óptica.