La venta de smartphones se desploma en España. De 22 millones en 2010 a 14 millones este año

Telefonía

La crisis se está dejando notar en el sector de la telefonía móvil y es que en apenas tres años la venta de terminales se ha desplomado en España. 2010 fue el mejor año con más de 22 millones de móviles inteligentes vendidos, en 2013 la cifra caerá hasta los 14 millones.

A pesar de que España es uno de los países con mayor penetración de smartphones a nivel europeo la crisis económica se está dejando notar en el sector y este año las ventas volverán a caer por cuarto año consecutivo. En 2010 se batió el record de con más de 22 millones de teléfonos inteligentes vendidos. A partir de ahí las cifras comenzaron a caer. Así por ejemplo en 2011 las ventas bajaron a 20 millones, en 2012 la cifra descendió hasta 17 millones y este año las previsiones más optimistas hablan de 14 millones de equipos.

Aunque todavía no hay datos oficiales de la campaña de Navidad, de confirmarse los datos de las consultoras a los que ha tenido acceso MovilZona.es, la caída de este año será de un 18%. Los fabricantes y operadores son algo más optimistas y hablan de unas ventas de 15 millones, sea como fuere, lejos han quedado estas ventas monstruosas en plena crisis económica.

Los libres se disparan

La venta de smartphones que no están asociados al operador ya representa un 24% de todas las ventas. El fin de las subvenciones y sobre todo la llegada de diferentes fabricantes chinos con precios agresivos han catapultado este mercado. Un buen ejemplo es BQ que ha conseguido situarse en el pódium gracias a sus terminales Android baratos. De hecho según las consultoras, el mercado de móviles chinos alcanza el 25%, una cifra que seguramente siga aumentando con la llegada de nuevos jugadores.

venta de smartphones

2014 tampoco pinta bien

Finalmente, las previsiones para el próximo año tampoco son optimistas. A pesar de que comenzará la recuperación económica en España la venta de móviles no mejorará. Esto se traduce en un serio problema para las marcas que están lejos de los líderes y es que Samsung, Sony y LG se llevan el 70 por ciento de las ventas globales. En el siguiente artículo analizaremos la venta de móviles por fabricantes donde encontraréis algunas sorpresas como que Samsung lidera con claridad o que Apple es la tercera firma en valor en nuestro país.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. CrowX 29 Dic, 13 6:09 pm

    Que raro…… ¿Se venden menos smartphones?

    No se….. quizás tenga algo que ver con la crisis, los ¿casi? 4 millones de parados, las cientos de miles de familias que han perido el único sueldo que entraba en casa…… no se, quizás sean cosas mías, pero creo que esas cosas influyen en el consumo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:14 pm

    cuanto daño ha hecho el fin de las subvenciones de las operadoras
    pero aun asi hace unos dias dijeron que españa era el pais europeo con mayor penetracion de smartphones con un 84% de cuota……

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:20 pm

    Es causa de la crisis y de que por 200 euros o menos ya encuentras muy buenos moviles, ya no es solo comprar únicamente a samsung, sony, lg y otras marcas que ponen un sobreprecio a sus modelos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 13 1:53 pm

        Saber y tu son dos conceptos incompatibles, menos fantasmadas garrulo xd

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Dic, 13 2:45 pm

          La crisis internacional que ZParo negó hasta que no pudo más y que por tanto no hizo nada para solucionar y llevó al pais a ser el de más paro de la UE, la burbuja inmobiliaria de la que no se escapa nadie porque hasta el más rojo especuló, la “desregulacion”? las cajas desde su creación han sido entes semipúblicos, lo que no se entiende es que han hecho y hacen los sindicatos en ellas; el déficit de tarifa que comenzó con la moratoria nuclear de F Gonzalez y se agrabó brutalmente con las primas a las renovables de ZParo. Cierto es que hay que leer mucho perroflauta por aquí.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 13 8:02 am

      Actualmente son 4,9…

      1. ilovehinata 30 Dic, 13 9:17 am

        No todos los sindicatos son tan rastreros. Hay opciones sanas como la CGT (no confundir con la UGT).

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 13 1:52 pm

        31910 hablo un hijo de padre desconocido pero de madre empresaria xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:34 pm

    mucha gente compra directamente a china y por menos de 100 euros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 7:14 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 7:25 pm

      Pues yo he ganado bastante con las preferentes.
      Eso sí, sabia lo que compraba y supe venderlas a tiempo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:34 pm

    “A pesar de que comenzará la recuperación económica en España…..”

    Madre mía, igual que cuando los periodicuchos gritaban a los cuatro vientos el gran negocio que eran las preferentes, mientras a poco que buscases buena información por internet ya estaba claro que las cajas de ahorros estaban quebradas…. (luego vino el Frob y todo eso, y algunos hacían que se sorprendían….)

    Ahora viene otra quiebra más gorda, pero compren, compren teléfonos caros y pisitos a precios de oro. Hagamos un par de años como que no pasa nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 8:00 pm

      ahora con rajoy estamos mucho mejor la gente esta mucho mas contenta con rajoy y en madris con la botella aun mas rajoy esta salvando españa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Dic, 13 8:47 pm

      Que empeño con echar la culpa a Zapatero. Vale que no actuó de manera correcta económicamente hablando. Pero situó a este país en la cima del mundo en derechos.
      Ahora con Rajoy no solo tenemos más deuda, más paro, más pobreza, peores servicios públicos sino que en derechos ya nos situamos cerca de países latinoamericanos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:40 pm

    Lo que no es ni medio normal es que en 2010 se vendieran más de 20 millones de smartphones, significa 1 móvil por cada 2 españoles. Recuerdo que en 2010 ZParo ya había dejado España como un solar.

    Que haya bajado a 14 millones este año es normal, y que siga bajando…

  7. ruyinato 29 Dic, 13 6:52 pm

    Tal vez sea porque a mucha gente que lo tiene todavia no se le ha roto. No hay que rebuscar ni en paro ni subvenciones aunque tambien tiene que ver.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 6:58 pm

    Dentro de poco sacarán, en esta web, que la gente que está en el paro no puede irse a Miamia pasar la Navidad.
    Ya no saben como rellenar .

  9. mokuton 29 Dic, 13 7:02 pm

    la crisis ya estaba en 2010, yo creo que tiene más que ver el hecho de que ya no los subvencionan como antes

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 7:16 pm

    el que lo compra de segunda mano ya no compra uno nuevo, yo no compro movil por lo menos hasta que casque mi NOTE o hasta 2015 y este si sigue vivo lo regalo o lo vendo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 13 8:07 am

      Eso de las contrataciones en masa para cobrar subvenciones es pura farsa comunistoide…
      Y basura de sindicatos que roban el dinero público destinado a la formación de los desempleados.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 13 1:54 pm

        Claro la culpa es toooooooooda de zapatero, la crisis internacional y los dones de aznar, la burbuja inmobiliaria, la desregulacion de cajas con control politico y el deficit de tarifa de la luz no tienen naaaaaaada que ver. Cuanto garrulo hay que leer por aqui xd

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 7:36 pm

    normal, no eran otra cosa que una moda, ahora nadie pierde el culo por tener un dedomovil de esos, todo el mundo ha tenido uno y saben que hace exactamente lo mismo que hacian cuando salio el primer iphone, asi que pagar lo que sea para acabar haciendo lo mismo todos los años pues es de gilipoyas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 7:47 pm

    No vas a cambiar de movil cada año, o pensaban que la gente va tener 3 o 4 smartphones o que van a tener el mismo éxito que los móviles no inteligentes. Ponle a alguién que no sepa de tecnología un smartphone o que tiene que pagar 200 euros por uno nuevo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 9:05 pm

    73,2M de smartphones se han vendido en total desde 2010 hasta 2013 segun vuestro gráfico, suponiendo que un 60% se rompieron, quedaron obsoletos, fueron robados etc aun quedan muchos moviles que funcionan perfectamente que se pasan de un familiar a otro y ahi siguen en activo, muestra de eso la fragmentacion en google que aun quedan muchos androides con 2.3.7 gingerbread o 4.0 ICS de 2011-2012 y los iphones de generaciones anteriores. Si le funciona el movil, la gente no se va a volver loca por uno nuevo y menos ahora…
    Luego está la innovacion o las tendencias… desde 1 y 2 nucleos con 512 RAM han llegado a 4 nucleos y 2 o 3GB de RAM, que es una autentica locura y ya no hay mas necesidad para un hardware mas potente en un movil que tiene una bateria limitada y en el que vas a tener un SO de juguete (sea android o iOS) y aplicaciones limitadas o muy basicas (rollo whatsapp/ facebook / twitter). Tambien se ha llegado a un limite de practicidad con el tamaño de las pantallas.
    Pero me toca los coj**es el titular que si no venden 20M como en 2010 y al año siguiente mas y mas declaran perdidas ya que no han establecido el volumen y crecimiento deseado, pues no… se ha desplomado ya que se ha saturado el mercado con tanto movil. Por suerte (para los fabricantes) los moviles se rompen con facilidad o se pierden y no son como las teles u ordenadores que entonces ya veriamos que con una vida util mas larga que pasaria…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 9:12 pm

    Coño pues claro. Yo aun llevo tirando con mi movil que tiene casi 2 años, que aun va de lujo. Que les den a esos que se piensan que me gastare cada año en un nuevo movil.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 9:39 pm

    Yo llevo un Galaxy S1 con Kitkat y para que cambiar si va bien? Cuando explote el movil ya compraré otro.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 13 11:23 pm

    Crisis? no hombre que a Rajoy le quedan 2 años y ya ve brotes verdes como el Zapatero

  17. garlor 30 Dic, 13 2:41 am

    tambien esta el hecho de que la gente no necesita cambiarse el smartphone cada año

  18. Luis_67 30 Dic, 13 8:42 am

    Con esa crisis quien se va a gastar el dinero en lujos? Mi smartphone tiene algo mas de2 años, y parado como estoy ahora ni pensar en uno nuevo, ya es bastante tener linea móvil con Internet.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 13 9:13 am

    Hola,
    en mi opinión faltan datos en el artículo como para suponer que el descenso en ventas de smartphones se debe a la crisis. Yo con esos datos llegaría más bien a la conclusión de que precisamente por ser un país con elevada penetración de smartphones es normal que ya la venta se reduzca, puesto que casi todo el mundo ya tiene uno y además de adquisición reciente.
    El dato que creo que falta para hacer una comparación correcta es ver si la venta también se reduce o no en mercados con penetración parecida como por ejemplo UK.
    Un saludo

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 13 1:51 pm

    esa estadistica tiene trampa, se computan los moviles comprados por las operadoras y en verdad han bajado mucho por que la gente empieza a comprarse terminales libres sin estar atados con permanencias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 13 2:35 pm

      Habló otro hijo de padre desconocido pero de madre muy conocida.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 14 1:22 pm

    ¿Cuántos Smartphone hay en españa actualmente vendidos?¿cómo se puede saber?