En términos de seguridad, los ciberdelincuentes parecen ir siempre un paso por delante de las empresas que ofertan los diferentes servicios de internet. Así lo demuestran los variados ataques ocurridos durante el presente año, y el 2014 no será diferente. Os mostramos las predicciones sobre seguridad informática realizadas por diferentes analistas especializados.
Check Point Software Technologies, empresa de soluciones de seguridad informática, han elaborado una lista con 14 predicciones en seguridad para este próximo año. La lista al completo incluye:
• Ingeniería social
• Amenazas internas
• Campañas de malware dirigidas
• Botnets
• BYOD (bring your own device)
• Instalaciones e infraestructuras públicas
• Ataques DDoS
• Robo de datos a clientes
• Secuestro de cuentas en redes sociales
• Internet de las cosas
• Unificación de capas de seguridad
• Big Data
• Colaboración
• Consolidación servicios en la nube
Entre todas estas predicciones, el informe muestra datos preocupantes sobre las redes sociales, la gran expansión de éstas, hacen que en 2014 sigan siendo uno de los focos constantes de los atacantes, principalmente con el secuestro de cuentas de usuarios, como el acontecido en abril a la agencia Associated Press.
Otro punto a remarcar es el creciente uso de la ingeniería social para la liberación de malware, y el notable aumento de las técnicas de phishing, mediante la cual, suplantan la identidad de medios conocidos para “pescar” a los más descuidados. La creación de Botnets también se prevé que siga expandiéndose con diferentes objetivos, como el reciente caso de MyFreeProxy que pretendía utilizar la fuerza de cómputo de la red para minar bitcoins.
Un último aviso a destacar, es sin duda uno de los que más preocupa a los usuarios actualmente, es los ataques dirigidos a dispositivos móviles. En el ámbito empresarial ya es una práctica bastante habitual, y los analistas alertan sobre el crecimiento que sufrirá otro año más este tipo de ataques.
Por este mismo camino, Panda Security augura un crecimiento destacado en la creación de malware para 2014. Poniendo el énfasis en entornos Java y redes sociales. Entre las predicciones, bastante similares a las ofrecidas por Check Point, salta a la vista un dato por el cual Android batirá un nuevo record de amenazas, convirtiéndolo en el principal objetivos de los ciberdelicuentes.
Trend Micro acaba presentaba recientemente su informe de predicciones de seguridad para 2014, en el que nuevamente, coincide con los puntos destacados mencionados anteriormente. Pero añade una objeción por la cual esperan que se produzca una gran brecha de datos cada mes del próximo año, lo que sin duda, debería poner las pilas a las principales empresas encargadas de mantener los datos de los ciudadanos a salvo. En su lista destaca también una aceleración de los ataques contra la banca móvil y ataques dirigidos.
Por su parte, Sophos, desarrollador y proveedor de hardware y software de seguridad cree que el cibercrimen sufrirá un proceso de profesionalización para 2014, que elevará la gravedad y frecuencia de estos ataques hasta límites no alcanzados anteriormente. Palabras del director general de Sophos Iberia declara que: “Muchos expertos son conscientes de las últimas tendencias de cibercrimen, pero pocos le dan la importancia que se merece. Si 2013 nos ha enseñado algo, es que los sistemas tradicionales de seguridad están perdiendo eficacia”. Haciendo alusión a las técnicas denominadas como malware sigiloso.
Predicciones todas, que no auguran un buen año en términos de seguridad informática. Todos coinciden casi a un 90% los puntos que serán atacados con más fuerza por los delincuentes. Ojo con las redes sociales, el phishing, las Botnets y los dispositivos móviles. Desde nuestra posición de usuarios solo nos queda poner el máximo de cuidado posible y esperar que estas predicciones despierten a las empresas encargadas de velar por la seguridad de nuestra información.