Los operadores low cost doblan su cuota de mercado en solo dos años

Telefonía

Los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV), también conocidos como operadores low cost, viven un momento dulce en España. Los últimos datos publicados por la CNMC confirman que en apenas dos años han doblado su presencia en el mercado móvil español, donde ya cuentan con una cuota del 12,11%.

La nota mensual de octubre de 2013 que acaba de publicar la CNMC viene a confirmar el gran estado de forma por el que atraviesan los OMV. Mientras los operadores con red propia cuentan cifras negativas en la ganancia neta de líneas, estas compañías destacan con un saldo positivo de 210.000 nuevos abonados.

La mayoría de estos nuevos usuarios han sido arrebatados en portabilidad a sus competidores. En concreto, 144.841 líneas pasaron de los operadores tradicionales a este grupo de operadores. Orange fue el único operador con red propia que no perdió en la batalla de la portabilidad al registrar un balance positivo de 3.892 líneas. Movistar obtuvo el peor balance, perdiendo 82.594 líneas, seguido de Vodafone y Yoigo (57.413 y 8.726 respectivamente).

La situación ha llevado a los OMV a disparar su cuota de mercado, que por primera vez supera el 12%. Se trata de un porcentaje muy destacado, que supone el doble del que tiene en estos momentos Yoigo. A su vez, es el doble del que tenía hace solo dos años, cuando la presencia de estos operadores se situaba en un escaso 6,03%.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/12/cuota_movil.jpg

Su auge ha coincidido con un estrechamiento de las distancias entre los distintos operadores. En este tiempo Movistar ha pasado del 40,30 al 33,62% según los datos del regulador. Vodafone también ha perdido clientes, bajando del 28,19 al 24,84% actual. Esto ha provocado que Orange le siga muy de cerca con un 22,94% cuando dos años atrás su cuota era de 2 puntos menos. Tras el operador naranja encontraríamos a los OMV, cerrando Yoigo esta clasificación con su 6,41% (5,11% en octubre de 2011).

A nivel de compañías cabe destacar el gran impulso que han dado a los operadores sin red propia Jazztel y Ono. Sus ofertas convergentes con el servicio de banda ancha y telefonía fija han sido clave para su gran crecimiento. Pepephone completa el podio de los OMV que más han crecido en este tiempo gracias a sus competitivas ofertas que en pocos años le han hecho ganarse un nombre dentro del mercado móvil español.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 12:04 pm

    Y conseguido sin invertir un duro (uno o dos como mucho).

    A los alternativos en fijo se les acusa de parásitos y a los OMV se les vanagloria.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 12:21 pm

    Más les valdría quitar el alquiler de línea y el establecimiento de llamada, que llevan chupando de el toda la vida, ladrones.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 12:43 pm

    Yo estuve con Simyo y me salio rana : ( Luego al resto de familia les va perfecto, una pena que ya no pueda estar con ellos, tienen mágnificos precios

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 1:12 pm

    Observacion: Sus ofertas convergentes con el servicio de banda ancha y telefonía fija han sido clave para su gran crecimiento. Pepephone completa el podio. ¿No hay cifras?

  5. Fra23 13 Dic, 13 1:15 pm

    Aun así las 4 con red propia mantienen casi el 90% de cuota. La que más pierde es Movistar seguida de vodafone, las otras dos, yoigo y orange ganan clientes. Vamos que las OMV comen de lo que sueltan Movistar y Vodafone.