Jazztel se asegura financiación para ser OMV y para comprar Ya.com

Según recoge el diario Cinco Días, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals asegura que tiene sus necesidades de fondos cubiertas para un año, pero sólo para cuestiones operativas. Y Jazztel quiere más. Por eso se ha asegurado 120 millones de financiación adicional con Société Générale que le servirán para lanzarse al móvil virtual y para pagar adquisiciones, como la de Ya.com.

Para convertirse en operador móvil virtual llegaría a un acuerdo con Telefónica para usar la red de Movistar y en el caso de la compra de Ya.com lo que más interesaría a la operadora son los 400000 clientes que tiene la filial de Deutsche Telecom.

Nuevas ampliaciones de capital en el horizonte. Fueron tres las colocaciones de acciones en 2006 y otra más recién cerrada. Con eso, Jazztel asegura que cuenta con fondos para financiar su actividad operativa durante 12 meses. Y, sin embargo, acaba de asegurarse nueva financiación con Société Générale, según anunció ayer a la CNMV. Es un máximo de 120 millones de euros que se conseguirán mediante ampliaciones parciales, igual que ha venido haciendo en los últimos años.

La diferencia es que esta vez las emisiones no tendrán como destino la financiación del plan de negocio, sino de nuevas iniciativas. Según fuentes conocedoras de la situación, una de ellas es el lanzamiento de Jazztel como móvil virtual, cuando llegue al acuerdo con Telefónica para usar su red. Otra opción es la compra de empresas.

En estos momentos, Jazztel está valorando presentar una oferta por Ya.com, filial de Deutsche Telekom, y el acuerdo con Société Générale le serviría para garantizar la financiación inicial que debe asegurar toda propuesta preliminar como requisito imprescindible para pasar el primer filtro y llegar a la segunda fase de la puja.

En cualquier caso, los 120 millones de que va a disponer Jazztel serían insuficientes para pagar la totalidad de Ya.com, así que tendría que complementarlo con préstamos o más ampliaciones.

Las mismas fuentes tampoco descartan que Jazztel busque otras compañías para comprar en caso de que no logre hacerse con Ya.com, algo bastante probable. Primero, porque el candidato favorito y con más posibilidades de éxito es Vodafone. Segundo, porque Jazztel sólo quiere la cartera de clientes de Ya.com y, en principio, está descartada la venta por partes de la empresa.

De hecho, diversas fuentes recogen que Deutsche Telecom ha iniciado ya la venta de su filial, el comprador de momento no se conoce al menos de forma oficial.