Consejos para elegir un dispositivo PLC

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los dispositivos PLC que utilizan la red eléctrica de nuestro hogar para transmitir la señal de Internet se han convertido en una de las mejores alternativas a las conexiones WiFi. En los últimos años han ido mejorando e incorporando cada vez mejores prestaciones. Por todo ello, os ofrecemos una serie de consejos para elegir correctamente un dispositivo PLC.

Nuestros compañeros de RedesZone han realizado una estupenda recopilación de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo PLC. En primer lugar, debemos conocer la instalación eléctrica de nuestro hogar para saber si nos conviene optar por una de estas soluciones. Si los dos enchufes donde queremos conectar los PLC no están en la misma fase, nunca llegarán a sincronizar correctamente o tendrán muchos problemas para hacerlo. Por ello, en caso de que los enchufes no estén en la misma fase eléctrica, deberemos optar por otra alternativa.

Una vez hemos decidido apostar por un dispositivo PLC, es el momento de conocer la velocidad que nos hace falta. En caso de contar con una conexión de fibra óptica de 50 megas o mas, es recomendable optar por un PLC de 500 Mbps o más con puertos Gigabit Ethernet. En el banco de pruebas PLC de RedesZone podéis comprobar la velocidad de multitud de modelos, además de sus prestaciones.

Las situaciones ante las que nos podemos encontrar son: conectar un equipo por cable, conectar varios equipos por cable o conectar varios equipos con un punto WiFi creado por el PLC. Para cada una de las necesidades será clave comprar el equipo que más se adapte a nuestras necesidades. Comenzamos a analizar las situaciones:

Para conectar un solo equipo por cable al router, será importante que compremos un PLC acorde con nuestra velocidad de Internet. Los equipos recomendados para conexiones de menos de 30 Mbps son D-Link DHP-500AV, TP-LINK TL-PA2010PKIT o TP-LINK TL-PA101 / TL-PA201 PLC. Sin embargo, para 50 Mbps o más debemos comprar TP-LINK TL-PA4010PKIT, TP-LINK TL-PA511 o FRITZ! Powerline 500E Set.

PLC

En caso de querer conectar varios equipos al PLC, será necesario comprar un equipo con varios puertos de red. Para asegurar un ancho de banda mínimo para cada equipo, creemos necesario optar por soluciones de 500 o 600 Mbps. Las recomendaciones para Equipos de varios puertos de red son: Western Digital WD Livewire o Devolo dLan500 AVtriple+ y para equipos de un solo puerto de red TP-LINK TL-PA511, devolo dLAN 650+ o TP-LINK TL-PA4010PKIT.

PLC puertos

Por último, si queremos que el PLC integre además un punto de red WiFi, la decisión sobre los equipos será diferente a los casos anteriores. Debemos tener en cuenta que nunca sustituyen a un punto de acceso tradicional y son complementos para zonas pequeñas con poca cobertura. Las opciones en este caso son PLC con punto de acceso WiFi (rendimiento aceptable): TP-LINK TL-WPA281 o devolo dLan200 AV Wireless N. Y equipos con rendimiento WiFi excelente: TP-LINK TL-WPA4220KIT o devolo dLAN 500 WiFi.

PLC WiFi

Toda la información sobre PLC y resto de cuestiones relacionadas con redes en el portal especializado RedesZone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 5:47 pm

    Hay que hablar con un poco más de propiedad: las instalaciones de las viviendas son monofásicas, y por tanto tienen una sola fase y neutro. Lo que sí tienen es diferentes circuitos: alumbrado, tomas de corriente, horno, etc, cada uno de ellos protegido mediante un PIA de diferente calibre.

    Generalmente los enchufes están en el mismo circuito, excepto las instalaciones modernas que separan los enchufes de cocina y lavabos del resto, por tanto no debería haber problemas. En el peculiar caso de que los enchufes que utilicemos estén en circuitos separados, lo que habrá es un mayor recorrido y por tanto mayor dificultad para sincronizar y/o menor velocidad, pero eso sólo se podrá saber haciendo la prueba.

    Consejo: aunque sea más costoso es preferible meter ethernet, que le da mil patadas a estos sistemas, tanto en velocidad como en privacidad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 13 9:50 pm

    lo que hay que saber elegir es uno que lleve filtro anti radioficionados por que como sea de los baratos y haga interferencias en onda corta te denuncian a telecomunicaciones y te hacen quitarlo

  3. sulidecai 15 Dic, 13 12:40 am

    Yo tengo un devoro dlan 500 wifi y no tienen nada que envidiarle al cable ethernet.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 13 3:40 pm

    devolo top!!