ADSLZone y ADSLnet presentaron en rueda de prensa el II estudio de velocidad

ADSLZone y ADSLnet presentaron en rueda de prensa el II estudio de velocidad

Javier Sanz

Los portales ADSLZONE.NET y ADSLNET.ES han presentado hoy en rueda de prensa en Madrid los resultados del II estudio de velocidad ADSL y cable 2007.

Javier Castilla, responsable de ADSLNET comenzó explicando como se han recogido los datos para realizar el estudio y destacó la importancia de que participaran dos portales independientes ya que ofrecen mayor información y calidad en las muestras y es como si se tratara de dos estudios realmente. Castilla continuó explicando la consolidación de los datos para ofrecer posteriormente los resultados y conclusiones a los 39 medios de comunicación allí presentes.

En el mercado del ADSL2+, Jazztel ofrece «mayor cobertura geográfica y despliegue y ofrece un rendimiento de aproximadamente un 45% de la capacidad máxima de la línea, por encima de la media nacional que se sitúa en el 43%», indicó Javier Castilla, responsable de ADSLNET en rueda de prensa.

Por otro lado, Jazztel reconoció que los datos del II Estudio de velocidad coinciden con las muestras que ellos han recogido en laboratorio y que indican que la media de velocidad entre todos sus clientes de 20 megas es del 45%, algo más de 9 megas.

Por su parte, Ya.com y Orange consiguen un régimen de eficiencia del 37% del caudal máximo disponible, situándose en segunda posición.

El ADSL2+ es una evolución de otras tecnologías como el ADSL y el ADSL2 que permite el doble de ancho de banda de bajada. El estudio refleja que la atenuación es mucho mayor y más rápida que en el ADSL convencional. Sin embargo, a mayor distancia de la central, la velocidad alcanzada es menor, ya que se pierde potencia porque le afectan más las perturbaciones de ruido e interferencias, como las ondas de radio y otras líneas de ADSL.

Según Jazztel, a una distancia media de 3 kilómetros hasta la central, con ADSL se podría disfrutar de ADSL2PLUS de hasta 8 megas y con ADSL convencional serían 6 megas.

La modalidad de 1 mega es todavía la más extendida a nivel nacional, aunque la buena acogida de la oferta de 3 megas de Telefónica ha fortalecido su posicionamiento en todo el territorio. Sin embargo, este servicio aún presenta una eficiencia del 65%, frente al 87% que presentan las líneas de 1 mega de la operadora

Por áreas geográficas, las comunidades más «rápidas» son Madrid, Cataluña y Valencia, con una mayor diversidad de servicios y ofertas de operadoras de ADSL y cable. En el lado contrario de la tabla, las más «lentas» son, según el estudio, las Islas Canarias, Baleares, Extremadura y Murcia.

«En las Islas Canarias los usuarios no tienen acceso a 20 megas y, por su situación y su insularidad, es una zona más lenta», explicó el responsable de Adslzone, Javier Sanz. Sin embargo, Sanz quiso resaltar que, aunque a las zonas rurales aún no llega el ADSL, Extremadura, Andalucía y Murcia han «alcanzado un punto de inflexión y han mejorado».

En cuanto a la modalidad de 20 megas, en Navarra y Castilla y León Jazztel se posiciona como el operador más rápido, mientras que en País Vasco el primer puesto lo ocupa Euskatel.

Los operadores locales –el gallego R, el vasco Euskaltel y ONO– ofrecen un régimen de eficiencia del 80% de velocidad en la modalidad de 1,3 y 4 megas a pesar de que tanto R como Euskaltel sólo operan en sus comunidades autónomas. Por su parte, ONO ha conseguido posicionar su banda ancha de 4 megas en todo el territorio nacional.

Ver estudio de velocidad online

Ver estudio de velocidad en ADSL ZONE Televisión