Windows Phone iguala las ventas del iPhone en España

Telefonía

El mercado español de telefonía móvil ha dado un vuelco importante este año 2013 que merece ser analizado. Si hace un año, BlackBerry e iOS se repartían el podio con Android y su imponente dominio, ahora mismo son Windows Phone e iOS los que luchan por la segunda posición. Windows Phone logra igualar las ventas de iOS en España y amenaza con superarlo en los próximos meses.

El líder del mercado español continúa siendo el sistema operativo Android, que ya cuenta con un 90,1% de las ventas. 9 de cada 10 terminales que se venden en nuestro país, cuentan con el sistema operativo de Google que ha registrado un crecimiento de 6,1% con respecto al 2012. En aquel año, las ventas se situaban en el 84%. Muchos consideran que este dominio absoluto es perjudicial para los consumidores.

La segunda plaza, sorprendentemente, es para iOS y Windows Phone empatados a puntos. El sistema operativo de Apple crece un 1,1% hasta quedarse con unas ventas del 4,3% del total. Las mismas son las que tiene ahora en España Windows Phone, que ha crecido un 2% con respecto al mismo periodo de 2012.

No deja de ser curioso que nuestro país no sea un territorio propicio para Apple, como lo es en otros países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, sin dejar de mencionar Estados Unidos o Australia. En España se vive una situación atípica que difiere de la de otros grandes mercados repartidos por todo el planeta.

De seguir esta tendencia, Windows Phone pasaría a ser el segundo sistema operativo más utilizado en España. Esta misma situación se repite en Italia, los dos únicos países del estudio donde Windows Phone es capaz de plantar cara a iOS en relación a las ventas.

Kantar Worldpanel 2013

En una situación diametralmente opuesta encontramos a BlackBerry. Este sistema operativo no levanta cabeza y según el estudio, no ha vendido nada. El sistema canadiense contaba con el 3,4% de las ventas del mercado español y la segunda posición en 2012, pero todo eso ha desaparecido. Salvo milagro, a BlackBerry le costará recuperar presencia en España.

Si comparamos la situación de España con la de Europa, vemos que es bastante distinta aunque guarda alguna similitud. Android lidera el mercado con el 70,9%, seguido de Apple con el 15,8% y Windows Phone con el 10,2%. BlackBerry es la cuarta opción con el 1,8%. Solo Android y Windows Phone aumentan sus ventas mientras iOS de Apple y BlackBerry pierden presencia.

Los mejores mercados para Apple son Estados Unidos, Japón, Australia y Gran Bretaña y España es el peor. Por todo esto, se explica que no seamos uno de los primeros países en contar con el iPhone el mismo día de su estreno mundial.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 5:08 pm

    Bien por Windows Phone 8!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 5:20 pm

    No sabía que Apple fuera tan fuerte en Japón

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 13 6:10 pm

      Yo encantado con android con un xperia u primero con ginger bread, despues con ice cream sandwich ahora con Jelly beam, solo me fue mal con ics, dentro de poco con kitkat, con que otro so que no sea android puedes hacer eso?, mi proximo terminal tb android

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 13 6:19 pm

        Ya lo tengo como 2 teléfono en mi 2 línea .
        Por eso se de lo que hablo ,hasta hace unos días en mi 2 línea tenía un galaxy mini 2 ,por eso digo que siendo los dos de bajá gama NO HAY COLOR .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 5:20 pm

    Las cosas como son, W8 no se lagea como Android y tampoco es tan caro como el iPhone y es una media de los dos equipos, que hay gente que le puede tirar W8 puede ser, yo soy uno que no le gusta ese sistema operativo, pero que todo el mundo hace fotos? ahi no tienen rival y como esas muchas comparaciones, no existe el terminal perfecto por mucho que digan los fbys.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 5:20 pm

    Son las ventas en Octubre, no la cuota de mercado…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 5:50 pm

    Soy usuario iOS pero me alegra ENORMEMENTE LO DE NOKIA .
    muy bien por ellos ,lo que me extraña que con la grandísima calidad de los lumia ,hay gente que siga prefiriendo un android tipo galaxys minis ,young y ….. Cosas así a un buen lumia 520 (por ejemplo )
    Que siendo gama media baja desde luego es muchísimo mejor que esos que e nombrado .
    tanta cuota de algunos no es bueno ( es parecido a la mayoría absoluta de quien nos gobierna )
    La diversidad SIEMPRE ES BUENA EN CUALQUIER ÁMBITO

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 6:22 pm

    no hay que olvidar que nokia ha sido la reina durante muchos años en europa y que en españa hay muchisima gente que “es de nokia”

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 13 7:29 pm

        Ya … esa filosofía esta muy bien, pero hay veces que probar implica tirar el dinero y no siempre se puede, y ojo, que no lo digo por los Nokia con Windows Phone, me parecen telefonos exelentes y el sistema operativo es la hostia.
        A mi me gustaría probar una blackberry de las nuevas (no toquetearla, si no tenerla para mi, la Q10 por ejemplo), pero lamentablemente se que es tirar el dinero. Los móviles de Jolla tienen muy buena pinta, a ver que sucede, eso si, un poco caros como para lanzarse a probarlos por probar.

        1. Bat-cat 02 Dic, 13 11:31 pm

          El lumia 1020 no solo es un sustituto de un N8, lo es tambien de un S3.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Dic, 13 1:10 am

          Si vas a comparar la cámara de Galaxy y de un nexus por la ZEISS, xenón, etc de Nokia es que la cámara del N8 estaba muy por encima de tus posibilidades…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 13 6:38 pm

      Y no, no tengo un antivirus en el movil, pero no instalo toda app q sale sin saber quien la desarrola

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 13 6:48 pm

      Con cualquiera. No hay SO infalible tarde o temprano encontraran un fallos explotables en WP como le paso a iOS en su momento. Y tanto WP como iOS rascan un ligero 0,X% de malware, el gran volumen de malware que hay

      Afortunadamente no hay malware móvil lo suficientemente complejo para saltarse las capas de seguridad de Android por si solo.

      A no ser que el usuario instale cosas desde sitios no recomendables por suerte ya medidas de seguridad para este tipo cosas que no se deberían hacer.

      1. Islander 03 Dic, 13 12:56 am

        Completamente normal que en octubre caiga iOS, es justo antes de salir los terminales nuevos. Todos los años lo mismo, y todos los años recupera en navidad.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 13 4:40 pm

      el sistema operativo no tiene malware lo tienen los terminales de las personas descuidadas

      yo tengo ios y android con el mismo malware es decir cero patatero

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 13 11:25 pm

    puede tener algo que ver para los malos resultados de iphone en españa, que no solamente es el telefono mas caro del mercado, lo cual dadas algunas de sus caracteristicas tecnicas es algo que hace muy debatible su compra; sino que ademas comparativamente con nuestros salarios, resulta que para nosotros nos supone muchas mas horas laborales a invertir que en cualquiera de los paises donde el % de ventas de iphone es mucho mayor?

    cuando se trata de medir “cuanto de bien te gastas el dinero” apple tiende a ser una mala eleccion por simple comparacion de precio/prestaciones. En todos lados hay gente con dinero de sobra, pero en españa son menos que en otros paises.

    Salu2 Cordiales.