Windows Phone iguala las ventas del iPhone en España

Windows Phone iguala las ventas del iPhone en España

Claudio Valero

El mercado español de telefonía móvil ha dado un vuelco importante este año 2013 que merece ser analizado. Si hace un año, BlackBerry e iOS se repartían el podio con Android y su imponente dominio, ahora mismo son Windows Phone e iOS los que luchan por la segunda posición. Windows Phone logra igualar las ventas de iOS en España y amenaza con superarlo en los próximos meses.

El líder del mercado español continúa siendo el sistema operativo Android, que ya cuenta con un 90,1% de las ventas. 9 de cada 10 terminales que se venden en nuestro país, cuentan con el sistema operativo de Google que ha registrado un crecimiento de 6,1% con respecto al 2012. En aquel año, las ventas se situaban en el 84%. Muchos consideran que este dominio absoluto es perjudicial para los consumidores.

La segunda plaza, sorprendentemente, es para iOS y Windows Phone empatados a puntos. El sistema operativo de Apple crece un 1,1% hasta quedarse con unas ventas del 4,3% del total. Las mismas son las que tiene ahora en España Windows Phone, que ha crecido un 2% con respecto al mismo periodo de 2012.

No deja de ser curioso que nuestro país no sea un territorio propicio para Apple, como lo es en otros países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, sin dejar de mencionar Estados Unidos o Australia. En España se vive una situación atípica que difiere de la de otros grandes mercados repartidos por todo el planeta.

De seguir esta tendencia, Windows Phone pasaría a ser el segundo sistema operativo más utilizado en España. Esta misma situación se repite en Italia, los dos únicos países del estudio donde Windows Phone es capaz de plantar cara a iOS en relación a las ventas.

Kantar Worldpanel 2013

En una situación diametralmente opuesta encontramos a BlackBerry. Este sistema operativo no levanta cabeza y según el estudio, no ha vendido nada. El sistema canadiense contaba con el 3,4% de las ventas del mercado español y la segunda posición en 2012, pero todo eso ha desaparecido. Salvo milagro, a BlackBerry le costará recuperar presencia en España.

Si comparamos la situación de España con la de Europa, vemos que es bastante distinta aunque guarda alguna similitud. Android lidera el mercado con el 70,9%, seguido de Apple con el 15,8% y Windows Phone con el 10,2%. BlackBerry es la cuarta opción con el 1,8%. Solo Android y Windows Phone aumentan sus ventas mientras iOS de Apple y BlackBerry pierden presencia.

Los mejores mercados para Apple son Estados Unidos, Japón, Australia y Gran Bretaña y España es el peor. Por todo esto, se explica que no seamos uno de los primeros países en contar con el iPhone el mismo día de su estreno mundial.