El mercado de los procesadores de 8 núcleos entra en ebullición

El mercado de los procesadores de 8 núcleos entra en ebullición

Lucas Cruz

El lanzamiento de Allwinnner del procesador A80, con ocho núcleos que pueden llegar a funcionar a la vez gracias a la tecnología HMP, y que dispondrá de arquitectura big.LITTLE, pone al día al fabricante chino respecto a otras compañías que ya tienen en el mercado su propio modelo, como el MT6592 de MediaTek o el Exynos 5 Octa de Samsung. Se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera que promete ser luchada en 2014.

La compañía taiwanesa MediaTek daba a conocer recientemente lo que suponía la llegada definitiva al mercado de los procesadores móviles de ocho núcleos de funcionamiento simultáneo, novedad importante respecto a los existentes hasta ese momento, y que alcanzan una velocidad de reloj de 2 gigahercios. Desde MediaTek, aseveraban además que el consumo de batería estaba optimizado, de manera que no fuera muy elevado. Los compañeros de TabletZona ponen a prueba la potencia gráfica de este chip en el siguiente artículo.

La respuesta de Samsung llega con la noticia de una versión mejorada del Exynos 5 Octa, denominado Exynos 5 Octa HMP. El procesador, que fuera introducido a primeros de año como el primero de 8 núcleos, siendo incluido en terminales como el Galaxy S4, defraudaba a más de uno, al comprobar que el funcionamiento de los ocho núcleos, en realidad se producía de manera alterna. Con la introducción de la tecnología HMP, Samsung solucionaba esto y se ponía a la altura de MediaTek.

Llega ahora el turno de Allwinner, la compañía china, quizá menos conocida por la masa de usuario, es uno de los líderes en fabricación de chip ARM para dispositivos de bajo coste. Con este movimiento, la compañía espera tomar mayor importancia. El procesador A80 cuenta con la arquitectura big.LITTLE, con dos núcleos Cortex A15 de alta potencia y dos Cortex A7 de bajo consumo, que pueden alternarse en función de la potencia requerida por cada aplicación. Además incluyen la tecnología HMP que permite el uso de los ocho núcleos de manera simultánea para los momentos en que sea necesaria la máxima potencia.

Todo parece formar parte de una estrategia de los fabricadores de procesadores, que tiene como objetivo desbancar a Qualcomm como principal suministrador. La postura de compañía estadounidense parece la de seguir su propio camino y por el momento, no tiene pinta que tengan preparado el lanzamiento de un procesador 8core.

Declaraciones como las de el vicepresidente senior de la compañía, Anand Chandrasekher en la que afirmaba “No se pueden poner ocho núcleos juntos y decir que es un Ferrari de ocho cilindros, no tiene sentido”, o un ejecutivo de la empresa, más tajante: “los procesadores de ocho núcleos son una tontería”, no hacen sino confirmar estas informaciones.

Como casi siempre, el tiempo dará la razón a unos u otros, pero parece que el futuro viaja hacia los procesadores de ocho núcleos, y que ya en el próximo año, contarán con una gran importancia en el mercado.