Las conexiones de fibra óptica crecen a ritmo de récord en España

Las conexiones de fibra óptica crecen a ritmo de récord en España

Redacción

La fibra óptica vive su mejor momento en España. La contratación de este tipo de conexiones se ha disparado en los últimos meses tal y como ha confirmado la CNMC. En septiembre se produjeron 24.654 altas en líneas FTTH, lo que supone un récord dentro del sector de la banda ancha.

La nota mensual de septiembre publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) viene a confirmar el excelente momento que viven las conexiones de fibra óptica en nuestro país. Las cerca de 25.000 nuevas altas en líneas con esta tecnología suponen un nuevo récord, ya que hasta ahora en ningún mes se habría producido una contratación tan masiva de conexiones de este tipo en España.

El aumento de la cobertura resulta fundamental para entender esta situación. La inmensa mayoría de las mismas pertenecen a Movistar, operador que más fuerte ha apostado por la tecnología FTTH con un despliegue que a finales de 2013 alcanzará los 3,8 millones de hogares.

El impulso dado con los nuevos paquetes de Movistar Fusión Fibra durante el pasado mes de septiembre también se ve reflejado en el registro del organismo que regula la competencia y las telecomunicaciones. La compañía presidida por César Alierta anunció mejoras en su oferta convergente que, unidas a una mayor cobertura, ha dado como resultado que la adopción de los 100 megas se dispare por encima de la media marcada durante todo el año de unas 20.000 nuevas líneas de fibra al mes.

De este modo, el total de conexiones con esta tecnología supera ya el medio millón en nuestro país (509.316 concretamente). Pero si el presente es bueno, mejor pinta el futuro, puesto que con la llegada de los operadores alternativos a este segmento de alta velocidad de la banda ancha se espera que el crecimiento de líneas de fibra tome un importante impulso. Desde octubre Jazztel comercializa su oferta de 100 megas y ya llega a medio millón de hogares con su despliegue, mientras que Orange y Vodafone comenzarán a hacerlo en breve con una cobertura que en marzo de 2014 alcanzará los 800.000 hogares en 14 ciudades españolas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/ganancia_BA2.png

Por otro lado, la nota mensual también deja noticias muy positivas para los operadores de cable (ONO y los locales Euskaltel, R y Telecable). Después de un año gris, durante septiembre volvieron a la senda del crecimiento con más de 15.000 nuevas líneas con su tecnología HFC que también permite conexiones de alta velocidad. Por su parte, los alternativos de ADSL fueron los que más líneas ganaron en este mes con un balance positivo por encima de las 70.000 conexiones.